¿Qué sabemos de la próxima tarjeta «barata» de NVIDIA?

¿Qué sabemos de la próxima tarjeta «barata» de NVIDIA?

Josep Roca

Poco a poco NVIDIA va lanzando, en orden decreciente de potencias, las diferentes tarjetas gráficas de la gama RTX 40. Con el lanzamiento de la RTX 4070, el siguiente paso serán las RTX 4060, incluyendo el modelo Ti. Pues bien, en los últimos días han aparecido nuevas informaciones sobre dichas GPU para gaming. ¿Veremos un salto en la gama media en rendimiento respecto a la generación actual o veremos un estancamiento?

Una de las cosas que le ha copiado NVIDIA a AMD en sus nuevas RTX 40 es la ampliación en la capacidad de la caché de último nivel respecto a las RTX 30. La idea es poder recortar en el bus de memoria y tener un chip mucho más pequeño que la generación anterior. Lo cual tiene sentido desde el momento en que el coste por área de los chips ha aumentado. Lo que lleva a que las gamas más modestas tengan que hacer malabares en cuanto a su configuración de memoria.

¿Qué sabemos de las RTX 4060 (Ti) hasta ahora?

En primer lugar, hemos de partir de que el PCB de estas tarjetas gráficas será totalmente nuevo, dado que el chip usado será el AD106, el cual tendrá las siguientes especificaciones técnicas:

  • 36 núcleos SM.
    • 4608 ALU en FP32 en total.
    • 144 Tensor Cores de cuarta generación
    • 36 RT Cores de tercera generación.
    • 128 KB de caché L1 + memoria local por núcleo.
    • 144 unidades de texturas.
  • 32 MB de caché L2.
  • Bus de 128 bits GDDR6/GDDR6X.

En otro orden de cosas, todo apunta a que de nuevo volverán a usar el conector 12VHPWR, es decir, el de 12+4 pines, dado que este soporta un modo donde puede entregar 150 W de potencia. Por lo que no se espera una versión con conector de 8 pines y hará falta el uso de un adaptador. En todo caso, todo apunta a que NVIDIA dejará margen a los ensambladores por si quieres lanzar los típicos modelos con overclocking.

Render GPU flotando NVIDIA

¿Cuál será su rendimiento y potencial precio?

Se espera que dicho chip tenga el mismo rendimiento que la RTX 3070 Ti, siendo generosos, y su bus de memoria nos indica una potencial configuración de 8 GB. Sin embargo, los últimos rumores hablan de un TGP de 160 W, lo cual es menos que la actual RTX 3060 Ti y que de los 36 SM habría dos inactivos, por lo que la configuración sería de 34 SM. En cuanto al nivel de rendimiento se quedaría al nivel de la RTX 3070 en lo que a potencia bruta se refiere.

Tarjetas Gráficas Caras 2023 RTX 4060

Dado que el precio de venta recomendado de la RTX 3070 en la actualidad es de 549 €, pues lo lógico sería pensar que la RTX 4060 Ti tenga un coste para el usuario inferior y cuyo precio máximo debería ser de 500 € con tal de ofrecer un mejor valor de cara al usuario. Un precio mucho más alto sería dispararse contra su propio pie.

Sin embargo, al igual que con el resto de la gama RTX 40, NVIDIA usará el DLSS 3 como punta de lanza. Nos preguntamos si eso será una excusa para vender el modelo más caro que la actual gama media. Esperemos que no, sería un jarro de agua dría para los compradores y un error por parte de NVIDIA que bien podrían aprovechar sus rivales.

¡Sé el primero en comentar!