NVIDIA dice adiós a sus GTX en gama baja, así es su RTX 3050 Mobile

El lanzamiento de las RTX 2000 allá por el 2018 supuso la entrada de varias tecnologías que los usuarios de PCs gaming de gama baja no pudieron disfrutar. La aparición de la NVIDIA RTX 3050 en la base de datos de un benchmark significa el fin definitivo de las NVIDIA GTX. ¿Nos estamos acercando a una guerra directa entre NVIDIA y AMD en el PC gaming más modestos?

Si miramos la gran mayoría de portátiles gaming y PCs preconstruidos del mercado veremos un elemento en común, si llevan una tarjeta gráfica dedicada de NVIDIA suele ser una GTX 16. Pues bien, pronto esta situación podría cambiar por completo con la aparición de una tarjeta de gama baja de NVIDIA, la primera acabada en 50 después del lanzamiento de la 1050.

La NVIDIA RTX 3050 se acerca a los portátiles

RTX 3050 Laptop

La existencia de la NVIDIA GeForce RTX 3050 es algo que llevaba sonando en los últimos días y que acaba de ser extraoficialmente confirmado gracias a un resultado en Geekbench, donde además hemos podido conocer las especificaciones de esta nueva GPU de NVIDIA, con la cual por primera vez tendremos las tecnologías de las NVIDIA RTX después de llevarnos la decepción con el no-lanzamiento de una RTX 2050 y tener que conformarnos con las GTX 16.

Las especificaciones de la GPU nos indican una configuración de 16 Compute Units u SM en la jerga de NVIDIA, donde si tenemos en cuenta la configuración de las GeForce Ampere estamos hablando de hasta 128 «núcleos» CUDA o unidades de coma flotante de 32 bits por SM. Haciendo un total de 2048 de este tipo de unidades. En comparación con la GTX 1660 Ti, a la que reemplazará en el mercado, hablamos de un aumento en este tipo de unidades de un 33%.

Otros detalles que podemos obtener es su configuración de 4 GB. Dado que la configuración mínima de los chips GDDR6 es de 1 GB nos indica una configuración de 128 bits. Su configuración de memoria VRAM junto a la de sus unidades SM nos hace pensar que estamos ante una nueva GPU dentro de las GeForce Ampere, probablemente la GA107 o GA108, la cual acompañaría a las GPU GA102, GA104, GA106 y las variantes de cada una. Además, el nombre RTX 3050 nos da a pensar que podría existir una RTX 3050 Ti, pero basada en GA106.

¿Solo para ordenadores portátiles?

NVIDIA GPU VRAM Render

Debido al alto consumo de las GPU de gama alta, no es posible colocar estas tarjetas gráficas en un ordenador portátil e incluso las versiones de gama alta para laptops difieren levemente de equivalentes para sobremesa. Un ejemplo de ello es la variación de la GA104 de las RTX 3080 y RTX 3070 Mobile que añaden elementos antes no disponibles en la versión de escritorio. Las cuales están especialmente pensadas de cara al consumo y la temperatura.

Pero a medida que vamos recorriendo de arriba a abajo la gama el consumo energético de las diferentes tarjetas gráficas va bajando y se hace posible lanzar el mismo chip tanto en portátiles como en sobremesa sin tener que separar la producción. Además no podemos olvidar que las GTX 16 han tenido una enorme popularidad debido a su bajo precio. Por lo que no podemos descartar el lanzamiento de una RTX 3050 en forma de tarjeta gráfica para la gama baja de PC.

Aunque el Ray Tracing requiere una gran potencia de cálculo y configuraciones muy altas para rendir bien incluso en resoluciones más bajas que para las que están pensadas, el hecho de que la tecnología DLSS y otras tecnologías de las NVIDIA RTX llegue al PC Gaming con menos recursos es de agradecer, especialmente tras el anuncio de su soporte bajo Unreal Engine, especialmente en Fortnite.