NVIDIA se lanza a por los portátiles, 3 nuevas GPU RTX 3000 filtradas

Después de habar asaltado las gamas superiores en sobremesa, el siguiente paso lógico para NVIDIA no solo es la gama media-baja sino también el mercado de las GPUs para portátiles gaming.  Como es tradición meses después del lanzamiento de los modelos para escritorio, NVIDIA esta ultimando el lanzamiento de sus RTX 3000 para portátiles. ¿Qué tal se presenta la nueva generación de GPUs para laptops gaming?

Mientras que los usuarios de ordenadores de escritorio han podido disfrutar de la nueva generación de tarjetas gráficas de NVIDIA, las RTX 3000, basadas en la arquitectura GeForce Ampere, no existe todavía ningún portátil gaming que las lleve. Claro esta que los de Santa Clara van a presentar las RTX 3000 para portátiles durante el próximo 12 de Enero, en el que se confirmarán de manera oficial estas nuevas tarjetas.

GPUs NVIDIA RTX 3000 para portátiles filtradas

La información no ha venido de la propia NVIDIA sino de la filtración de las especificaciones técnicas de una serie de ordenadores portátiles, en las cuales aparece listada la información de tres modelos de tarjeta gráfica para portátil dentro de la familia RTX 3000, recordad que esta lista es acerca de los modelos para portátiles y no los de sobremesa.

  • NVIDIA RTX 3080: Basada en el chip GA104, bus de 256 bits GDDR6 a 14 gbps (448 GB/s de ancho de banda), 16 GB VRAM, modelos MAX-Q y MAX-P.
  • NVIDIA RTX 3070: Basada en el chip GA104, bus de 256 bits GDDR6 a 14 gbps (448 GB/s de ancho de banda), 8 GB VRAM, modelos MAX-Q y MAX-P.
  • NVIDIA RTX 3060: Basada en el chip GA106, bus de 192 bits GDDR6 a 14 gbps (336 GB/s de ancho de banda), 6 GB VRAM, modelo único.

Los modelos MAX-Q son la versión recortada de la GPU que no han conseguido pasar las pruebas para rendir de la misma manera que los MAX-P, no pudiendo alcanzar las mismas velocidades de reloj bajo la misma configuración. Son utilizados en ordenadores portátiles más finos y de menor consumo pero para los que se intenta que no dejen ser portátiles gaming.

Por el momento desconocemos las diferencias entre la RTX 3080 y la RTX 3070 más allá de la cantidad de memoria, los chips GDDR6 con 2 GB de densidad ya están disponibles en el mercado, AMD los esta utilizando y solo es cuestión de tiempo que NVIDIA los instale en sus tarjetas gráficas con GPUs con soporte GDDR6 estándar, es decir, GA104 y GA106.

RTX 3060 al mismo tiempo en portátil y sobremesa

RTX NVIDIA TI

Una de las cosas que nos ha llamado poderosamente la atención es el hecho que NVIDIA va a presentar la NVIDIA RTX 3060 para portátiles y sobremesa al mismo tiempo, ambas basadas en el chip GA106, además el hecho que la versión para portátil no sea MAX-Q o MAX-P nos hace pensar que desde NVIDIA podrían lanzar la misma GPU para portátil y sobremesa.

Desconocemos la configuración de la GA106, pero teniendo en cuenta que la de la GA102 es 7*6 y la de GA104 es 6*4, como mínimo deberíamos esperar que la GA106 tuviese una configuración 5*n, pero por el momento las especificaciones de este modelo se han mostrado esquivas y desconocemos cual es su configuración interna.

En pocas semanas saldremos de dudas y sabremos por fin las especificaciones de la pequeña de las RTX 3000 de NVIDIA tanto para portátiles como para escritorio, para la cual deberíamos ver un nuevo diseño de NVIDIA al tratarse de un chip nuevo.

Fuente > Wccftech

¡Sé el primero en comentar!