Estos son los códecs de vídeo que soporta tu RTX 3000

Estos son los códecs de vídeo que soporta tu RTX 3000

Josep Roca

NVIDIA ha actualizado la información acerca de los formatos de vídeo que pueden decodificar por hardware sus tarjetas gráficas. Lo ha hecho actualizando la tabla donde da la información acerca de los estándares de vídeo que son soportados por las diferentes GPUs de NVIDIA, añadiendo las nuevas las GeForce Ampere, arquitectura utilizada por las gráficas de la serie RTX 3000 de NVIDIA. Si quieres saber que códecs soporta tu nueva y flamante RTX 3000 entonces sigue leyendo.

Una de las funciones que puede hacer una GPU no es solo renderizar gráficos sino también reproducir vídeo y generarlo. Es por ello importante saber qué formatos soporta cada familia de tarjetas gráficas por si en ese aspecto se adecuan a nuestras necesidades.

¿Qué códecs de vídeo soporta tu gráfica de NVIDIA RTX 3000?

RTX 3000

A partir de los datos publicados por la propia NVIDIA podemos conocer los códecs soportados tanto para la codificación como la descodificación de las últimas GPUs de la marca, lo cual va a ser de utilidad no solo para aquellos que os dediquéis a la edición de vídeo y estéis interesados en una de estas GPUs sino también para aquellos que quieran dedicarse al streaming.

Os dejamos a continuación los formatos de vídeo que las RTX 3000 pueden codificar y por tanto los que puede generar por hardware:

 Gama NVIDIA RTX 3000
CodificadorSí, 1x NVENC
Sesiones simultáneas3
H.264 (AVCHD) YUV 4:2:0SI
H.264 (AVCHD) YUV 4:4:4SI
H.264 (AVCHD) LosslessSI
H.265 (HEVC) YUV 4:2:0SI
H.265 (HEVC) YUV 4:4:4SI
H.265 (HEVC) LosslessSI
H.265 (HEVC) 8KSI
Soporte para 10 bits por canal en HEVC (HDR)SI
Soporte para B-Frames en HEVCSI

El otro tema son los códecs de vídeo que una GPU puede descodificar y por tanto reproducir el contenido de los archivos en dichos formatos sin necesidad de que la CPU tenga que intervenir en el proceso de reproducción.

La siguiente tabla muestra los formatos que las RTX 3000 pueden descodificar:

 Gama NVIDIA RTX 3000
Descodificador1xNVDEC
MPEG-1SI
MPEG-2SI
VC-1SI
VP8SI
VP9 (8 bits por componente)SI
VP9 (10 bits por componente)SI
VP9 (12 bits por componente)SI
H.264 (AVCHD)SI
H.265 4:2:0 (8 bits por componente)SI
H.265 4:2:0 (10 bits por componente)SI
H.265 4:2:0 (12 bits por componente)SI
H.265 4:4:4 (8 bits por componente)SI
H.265 4:4:4 (10 bits por componente)SI
H.265 4:4:4 (12 bits por componente)SI
AV1 (8 bits por componente)SI
AV1 (10 bits por componente)SI

Llama poderosamente la atención que el códec para el streaming de contenido por antonomasia en estos momentos por tener el mejor ratio calidad de imagen/tasa de bits, el AV1, solo pueda ser reproducido y no se pueda generar vídeo con él solo con GPU. Es una de las cosas que más se echan a falta en las actuales gráficas con arquitectura Ampere de NVIDIA ya que es ideal para crear servidores para el juego en la nube.

Por otro lado, lo bueno de que ahora se pueda reproducir AV1 es que los servicios de streaming de vídeo que hagan uso de dicho formato van a consumir menos energía en vuestros PCs con una RTX 3000.

¿Cómo codifica y descodifica una GPU los códecs video?

NVENC NVDEC
Como habréis observado, toda la gama RTX 3000 tiene soporte para los mismos formatos tanto de codificación como de descodificación de vídeo, y esto es debido a que no es la parte de la GPU encargada de renderizar los gráficos a tiempo real la que se encarga de descodificar, sino que utiliza unos aceleradores especializados dentro de la propia GPU, los cuales son un tipo de procesador de dominio específico que se encargan de esa tarea.

Este tipo de aceleradores se encuentran en todas las GPUs a día de hoy y desde hace varios años independientemente de la marca de la que estemos hablando; algunas veces pueden aparecer en el mercado nuevas iteraciones de una arquitectura gráfica cuyo único cambio está en el codificador y el descodificador de vídeo, con tal de dar soporte a nuevos formatos.

Cuando un formato no está completamente soportado (o solo lo está parcialmente) lo que se hace es que sean los núcleos CUDA, dentro de los SM o Compute Units de la GPU, los encargados de realizar el trabajo de descodificación. Tanto el NVENC como el NVDEC y equivalentes de otras marcas ocupan un área y un consumo minúsculo en comparación a lo que es el motor de renderizado que codifica o descodifica vídeo cuando los códecs por hardware no soportan un formato, y en algunos casos incluso acaba siendo necesaria la participación de la CPU.