NVIDIA ya prepara las primeras RTX 30 SUPER, ¿pero solo en portátiles?

El hecho de que NVIDIA no haya utilizado la coletilla SUPER en ninguno de los modelos de sus RTX 30 que hay en el mercado es una indicación de que puede salir tarde o temprano una gama RTX 30 SUPER tarde. Pero con el 2021 sin una actualización de este tipo parecía que las RTX 30 SUPER habían sido echadas fuera del mapa de ruta. No obstante todo apunta que no es así.

Mientras que esperamos que en la segunda mitad de 2022 la arquitectura Lovelace aparezca en el mercado. Tanto para la siguiente generación de las NVIDIA Tesla como para las GeForce RTX 40. Aún queda una franja temporal en la que NVIDIA puede lanzar nuevos modelos o incluso una nueva revisión, la cual sería la tercera versión de las RTX 30 de NVIDIA tras el reciente lanzamiento de los modelos LHR.

Las NVIDIA RTX 30 SUPER, ¿solo para portátiles gaming?

Según el filtrador de noticias sobre hardware Greymon55 en su cuenta de Twitter, las versiones para ordenadores portátiles de las NVIDIA RTX 30 SUPER estarán disponibles a principios de 2022. Lo cual nos indica que podríamos ver presentada la nueva gama durante el CES de 2022.

RTX 30 SUPER Lenovo

Hace unas semanas pudimos ver como en un mapa de ruta de Lenovo aparecía un futuro Thinkpad X1 Extreme G4. De acuerdo a este mapa de ruta el portátil gaming llevará como GPU tanto una RTX 3070 SUPER o RTX 3080 SUPER. Las cuales no se encuentran en estos momentos en el mercado, es más no han sido anunciadas todavía por la propia NVIDIA.

Por el momento desconocemos las especificaciones de las RTX 30 SUPER, y que se diferenciarán de los modelos actuales. Es posible que NVIDIA dote de memoria GDDR6 más rápida a estos modelos y que los basados en chips de 1 GB desaparezcan. Tampoco podemos descartar una optimización en la velocidad respecto al consumo energético. Lo que se traduce en poder alcanzar velocidades más altas por el mismo consumo o recortar el consumo energético bajo la misma velocidad. Esto último permitiría a los portátiles gaming con una RTX 30 ser un poco más finos y ligeros.

¿Habrá versión de sobremesa?

NVIDIA RTX 3080 Ti FE 12 GB (4)

Las NVIDIA RTX 20 SUPER tuvieron versión tanto de sobremesa como en portátiles, por lo que por lógica deberíamos esperar una revisión de todos los modelos basados en las GPU GA104 y GA106 durante la primera mitad de 2022. Aunque no han aparecido los rumores sobre la versión en forma de tarjeta gráfica de las RTX 30 SUPER, lo que lleva a pensar que podría ser un lanzamiento solo para portátiles. Algo que no debería sorprendernos si ocurriese, tenemos casos cómo la serie GeForce 800 que solo salió para portátiles gaming.

Que los fabricantes de hardware realicen versiones mejoradas de su hardware ya lanzado en el mercado con optimizaciones en cuanto a consumo, velocidad y temperatura no es algo exclusivo de NVIDIA. En todo caso estas RTX 30 SUPER no serán un salto generacional, sino una manera de continuar inundando el mercado con nuevos productos y mantener el interés de la gente por las GPU de NVIDIA en el periodo antes del lanzamiento de las RTX 40.

Y ya, para terminar, es posible que esto sea la respuesta defensiva por parte de NVIDIA a algún lanzamiento por parte de AMD que por el momento desconocemos.