Adiós a los problemas de temperatura en las RTX 30 con este mod

Una de las peores cosas en hardware es la calidad, especialmente cuando nos encontramos se recortan gastos en zonas cruciales para la salud del producto. Esto es algo que afecta a los usuarios negativamente, ya que se acaban con productos de menor rendimiento y vida útil. Un ejemplo es la refrigeración sobre algunas tarjetas gráficas con GPU NVIDIA. ¿La solución? Parece ser que es el uso de cuñas de cobre en las RTX 30. ¿Funciona?

En la actualidad, el mayor cuello de botella para hacer progresar en rendimiento de las tarjetas gráficas es la memoria de vídeo. La causa de ello es que este tipo de hardware requiere del empleo de memoria RAM para vídeo muy veloz. ¿Y qué ocurre? Transferencias de datos muy rápidas significan un alto consumo energético y en consecuencia una alta temperatura en los chips de memoria. En especial con los anchos de banda más altos. Pues bien, mientras la rumorología no tiene tapujos de hablar de velocidades de 32 Gbps por pin para la siguiente generación, la realidad física en la presente es que la GDDR6X incluso haciendo uso de la codificación PAM4, que le permite tener menos velocidad de reloj, alcanza temperaturas cercanas al límite en muchos modelos de tarjetas gráficas.

Esto ha hecho que muchos usuarios de las RTX 30 de NVIDIA, especialmente los modelos más avanzados, terminen por utilizar trucos para reforzar la refrigeración de sus tarjetas gráficas, especialmente en la memoria de vídeo. Aunque hasta el momento la solución más básica ha sido la colocación de Thermal pads de mayor calidad.

Cobre para refrigerar la GDDR6X de una RTX 30

La modificación de la que os estamos hablando no es ninguna versión personalizada de esta tarjeta gráfica. La idea de utilizar cobre en la RTX 30 de NVIDIA para refrigerar su caliente VRAM ha sido levada a cabo por un usuario de nombre DandyWorks. En concreto lo ha hecho en una RTX 3070 Ti, la cual recordemos que usa memoria GDDR6X en un bus de 256 bits, teniendo ventaja en ese aspecto respecto al modelo No-Ti. En concreto los cambios se han realizado en una ASUS TUF RTX 3070 Ti donde se le han colocado cuñas de cobre encima de su VRAM GDDR6X

Y el resultado no podría ser más positivo, ya que ha conseguido reducir con ello la temperatura de la GDDR6X de 110° C a 64 °C con solo los Thermal Pads por cuñas de cobre. Lo cual se puede realizar en cualquier RTX 30, independientemente de cuál sea la marca de la tarjeta gráfica y el modelo. No obstante, el creador del mod recomienda hacer uso de cuñas de cobre en una RTX 30 0,2 mm más finas si existe un Cold Plate encima de la GPU y la memoria, en el caso de que no exista, el grosor de las mismas puede el mismo que el de los Thermal Pads utilizados.

Cobre RTX 3080

Dado que la modificación se ha ejecutado sobre la VRAM y esta es la misma en multitud de tarjetas. También es posible hacerlo en otros modelos, como en una RTX 3080, cómo se puede ver en la imagen de arriba. En todo caso, no se trata de una modificación extremadamente cara, desde el momento en que podemos conseguir dos docenas de cuñas de cobre por menos de $13 en el mercado. Eso sí, esta modificación anula la garantía de la tarjeta gráfica.