¿Es NVIDIA Ampere una transición? NVIDIA saltará a los 7 nm en 2021

¿Es NVIDIA Ampere una transición? NVIDIA saltará a los 7 nm en 2021

Rodrigo Alonso

A pesar de que las tarjetas gráficas NVIDIA Ampere todavía no han terminado de llegar al mercado, obviamente NVIDIA ya está haciendo planes para su próxima generación. Y, si bien Ampere utiliza el nodo de fabricación a 8 nm de Samsung, se prevé que NVIDIA pegue el «salto» a los 7 nm el próximo año, muy probablemente de la mano de TSMC. ¿Es entonces Ampere una generación de transición?

A pesar de que NVIDIA tiene la GPU GA100, fabricada por TSMC a 7 nm, la nueva generación de la marca ha llegado al mercado bajo el abrigo de los 8 nm de Samsung, un proceso que si bien sí que supone un avance con respecto a la generación pasada, no deja de ser inferior al más avanzado nodo de 7 nm que es capaz de ofrecer TSMC, entregando una teórica mejora en términos de rendimiento y eficiencia energética de la GPU bastante notable.

¿Tendremos NVIDIA Ampere a 7 nm, o será Hopper?

La primera pregunta que nos hacemos a tenor de esta información es si NVIDIA lanzará una especie de «Ampere refresh» con GPUs a 7 nm. Es algo inevitable y que tiene mucho fundamento si tenemos en cuenta ya no solo los rumores, sino el hecho de que NVIDIA ya ha enseñado su GA100 fabricada por TSMC con la mencionada litografía.

Medios de Taiwán aseguran que NVIDIA ya está realizando pedidos a TSMC de cara a 2021, y obviamente estos pedidos son para la litografía a 7 nm del fabricante. Ahora la pregunta es si estas GPUs a 7 nm de los de verde estarán orientados a un refresco de su actual generación Ampere, dejando a las actuales RTX 3090, 3080, 3070 y sucesivas anticuadas solo un año después de su lanzamiento, o si bien será para trabajar en la próxima generación de tarjetas gráficas, Hopper.

Por supuesto, esta acción de hacer un pedido de chips para el año que viene tiene sus motivos. Por un lado, evitaría en gran medida la escasez de chips que está sufriendo NVIDIA en la actualidad, si bien ellos mismos han afirmado que esto es porque no han previsto adecuadamente el volumen de demanda y no estaban listos para tal volumen de pedidos. Por otro lado, se garantizan mucho margen de maniobra en la fabricación de su próxima generación de tarjetas gráficas, sea NVIDIA Hopper a 7 nm o sea un «Ampere refresh».

NVIDIA-RTX-3090,-RTX-3080,-RTX-3070-Ampere

El hecho es que si esta información resulta ser verdad, podría resultar una «muerte» prematura para las actuales tarjetas gráficas RTX 3000 Series de la marca, dándoles tan solo un año de vida desde su lanzamiento, y esto puede ser algo que no le siente demasiado bien a los usuarios que están adquiriéndolas justo ahora o que las tienen reservadas. Recordemos además que la propia NVIDIA ha dicho que no espera restablecer el stock hasta principios de 2021.

Aunque todavía no hay detalles al respecto, muchos medios -como la fuente de esta información que tenéis enlazada más abajo- dan por hecho que NVIDIA utilizaría esta litografía TSMC a 7 nm para lanzar las variantes SUPER de la generación RTX 3000 actual, algo que sí podría tener más sentido que una renovación de Ampere o incluso que las RTX 4000 Series de arquitectura Hopper dado el poco tiempo que falta para ese momento. Al final, esta es una información que solo NVIDIA sabe, así que tendremos que esperar, como siempre, a una confirmación oficial por parte del fabricante.