Por lo que sabemos hasta la fecha, NVIDIA está esperando al CES 2025 que tendrá lugar durante los primeros días de enero para realizar el lanzamiento oficial de la tan esperada nueva generación de tarjetas gráficas, las RTX 50. Pero mientras tanto, y como es normal a estas alturas, las filtraciones y los rumores se van sucediendo los unos detrás de los otros, y en esta ocasión han aparecido nuevos datos de la próxima NVIDIA RTX 5080, la segunda más potente de la familia, pero que aun así todo apunta a que sería una verdadera bestia… y no solo para gaming.
Las GPU NVIDIA GeForce RTX 5090 y RTX 5080 serán las gráficas tope de gama de la nueva generación Blackwell, y si sucede como en generaciones anteriores serán las primeras en ver la luz. Ya «sabemos» a través de filtraciones y rumores mucho sobre ellas, pero una nueva información asegura que la RTX 5080 va a contar con una solución de VRAM más rápida… de hecho, la más rápida del mercado hasta la fecha.
Más memoria y más rápida
Según parece, la GeForce RTX 5080 que utilizará la GPU GB203 vendrá equipada con 16 GB de memoria GDDR7 a una velocidad efectiva de 32 Gbps (esto son 4 Gbps más que los 28 Gbps que en teoría tendrá la RTX 5090), bajo un bus de 256 bit y que, en total, ofrecería hasta 1 TB/s de ancho de banda de memoria.
Si lo comparamos con la actual RTX 4080, ésta cuenta con un ancho de banda de 736 GB/s ya que cuenta con VRAM GDDR6X a 23 Gbps. Esta memoria ya es una verdadera locura, pero la GDDR7 parece que va a volver a cambiar las reglas del juego con un ancho de banda difícil de creer para un bus de solo 256 bit.
Hay que tener en cuenta, y resulta curioso, que por lo que parece solo la RTX 5080 contará con este tipo de memoria, al menos a 32 Gbps; otros modelos de la familia RTX 50 utilizarán GDDR7 también, pero por lo que sabemos hasta ahora, ninguna a esta velocidad.
Todo lo que sabemos de la RTX 5080
Según todas las filtraciones y rumores que hemos tenido hasta la fecha, las NVIDIA GeForce RTX 5080 se basarán en el PCB PG144/147-SKU45 e incorporará el chip NVIDIA Blackwell GB203-400-A1. Esta gráfica utilizará todo lo que da el chip, es decir, no será un modelo «capado», y eso significa que contaría con 84 SM y un total de 10.752 núcleos, un 51% menos de los que tendrá la RTX 5090.
También sabemos que esta gráfica tendrá un TBP (Total Board Power, es decir, un consumo general de todo el dispositivo, no solo de la GPU) de 400 vatios, lo que supone un aumento del 25% en muro de potencia, aunque hay que tener en cuenta que de las cifras que da el fabricante a las que obtendremos luego en el mundo real podremos encontrar bastante discrepancia.
Dicho esto, se espera que NVIDIA ofrezca modelos con 16 GB y con 24 GB de esta gráfica. Esto supondría una muy buena mejora, especialmente para jugadores y profesionales que quieran usar esta memoria extra para creación de contenidos, tareas intensivas de IA o simplemente para asegurarse de que los juegos a alta resolución tienen VRAM de sobra para cargar texturas y mapas.