Las tarjetas gráficas RTX 40 podrían ser presentadas en solo 2 meses

Ya no cabe duda de que los movimientos de las grandes empresas del hardware se están adelantando por diversos motivos. Si la semana pasada era AMD la que ponía el pie en el acelerador ahora parece que NVIDIA puede hacer lo mismo con distintos objetivos en mente. Y es que según se acaba de filtrar las RTX 40 tienen fecha acotada y se lanzarían a principios del tercer trimestre de este año.

Parece que todo va a la carrera y realmente no se entiende los porqués, al menos en principio. Pero si la fuente de la información es cierta estamos ante un curioso momento de lanzamiento, principalmente porque va contra la propia marca y sus AIB, pero al mismo tiempo sería un lanzamiento inteligente.

NVIDIA RTX 40, el lanzamiento podría llegar ya en julio

Lo filtrado no es específico como suele pasar la mayor parte de las veces, pero sí deja un GAP de tiempo muy acotado: principios del Q3 de este año, es decir entre julio y agosto, más tirando al primero según parece. Esto significa que estamos apenas a dos meses de la presentación de la arquitectura y de las tarjetas gráficas, donde su lanzamiento podría ser a principios del Q4 según revela otro leaker.

— kopite7kimi (@kopite7kimi) August 26, 2021

Ahora que sabemos las fechas aproximadas hay que indagar en las causas. La primera tiene que ver con los tiempos propios de NVIDIA, ya que la serie RTX 30 no ha tenido como tal refrescos importantes, sino que se ha rellenado la serie con modelos anexos Titanium como la RTX 3080 Ti y RTX 3090 Ti. Por lo tanto, el roadmap interno de NVIDIA cuenta a partir de las primeras y no de las segundas.

En segundo lugar, TSMC parece que tiene una buena producción del nodo 4N para NVIDIA y de ahí que las RTX 40 tengan fecha acotada, el cual recordemos que es exclusivo para los de Huang y que ya se integra en los chips H100 para sus GPU Hopper de HPC. Dicho esto, hay tres argumentos más que pueden ser válidos y a tener en cuenta.

Intel y AMD a escena junto con Nintendo

El tercer argumento para adelantar el lanzamiento en algunos meses es Intel. Los azules no han lanzado sus GPU ARC para escritorio porque argumentan problemas en los drivers, pero realmente parece más un retraso para lanzar en el momento justo, quizás sabedores de los planes internos de NVIDIA y AMD.

Por ello, las RTX 40 podrían aprovechar el momento y dejar a Intel con una gama de tarjetas gráficas que de entrada estaría más que obsoleta y competirían por la gama baja con las nuevas Ada Lovelace, forzando a los de Pat Gelsinger a poner precios más ajustados.

AMD vs Intel vs NVIDIA

Si miramos al lado contrario tenemos a AMD y al cuarto argumento. Parece que NVIDIA sabe que AMD también ha apretado el acelerador y que posiblemente sus GPU no solo sean competitivas, sino que podrían incluso ser más rápidas. Lanzar antes las RTX 40 restaría ventas a su rival para aquellos que sean fanáticos del equipo verde y solo los usuarios que quieran esperar a tener todas las cartas en la mesa podrán decidir sabiamente.

El último y quinto argumento tiene que ver con Nintendo. Se especula con un nuevo SoC para Switch que podrían incluir Grace + Ada Lovelace y así hacer competencia a la Steam Deck y AYANEO 2, quizás a un precio inferior o igual a estas pero con más potencia en su haber. Dicho esto, ¿qué pasa con el stock de RTX 30 sobrante? Pues realmente esto no es cosa de NVIDIA, sino de los fabricantes, el mercado y la especulación de los mineros.

El problema de las tiendas con el stock de las RTX 30

Los chips para las RTX 30 se dejaron de fabricar a principios de año, por lo que los que están saliendo de NVIDIA son los últimos coletazos que quedan y dado que el stock es muy alto por todo el mundo gracias al aumento de producción de este 2022, son las tiendas y los minoristas los que ahora tienen la patata caliente para venderlas y no la compañía en sí misma o sus AIB.

También es cierto que una cosa es la presentación y otra el lanzamiento. Podrían pasar 2 o 3 meses hasta su llegada a las tiendas, por lo que hablaríamos de casi medio año para vaciar stock en estanterías, pero con el mercado de segunda mano lleno de GPUs y la fecha de salida de las RTX 40 en mente, ¿quién compraría las RTX 30 a precio MSRP? Realmente o bajan los precios con ofertas más que interesantes y pierden dinero, o las devoluciones y el stock que se van a tener que comer será mucho peor que en el caso de las RTX 20.

5 Comentarios