Ni la NVIDIA RTX 3090 puede con Cyberpunk a 8K, ¡se arrastra sin DLSS!

Cuando NVIDIA lanzó su arquitectura Ampere y presentó la RTX 3090 afirmó que era la primera tarjeta gráfica del mundo en poder mover juegos a 8K. En ese momento ofreció un gráfico comparativo con Ray Tracing donde afirmaban poder mover bastantes juegos con DLSS activo y a una tasa de FPS muy considerable, pero, ¿y si ponemos a dicha gráfica contra Cyberpunk 2077 a 8K en Ultra? ¿serán entonces desde NVIDIA tan optimistas?

Ahora que con la salida de los monitores y televisiones 4K con HDMI 2.1 los jugadores van a poder disfrutar de tasas de Hz más altas sin DSC, NVIDIA tiene una oportunidad de oro para mostrar el potencial de su arquitectura Ampere. Pero el reto no está ahí como ya dijeron con Turing, sino que se centran en 8K. Los chicos de TweakTown han puesto en tela de juicio esa afirmación y con su equipo de pruebas de la mano han probado la RTX 3090 con Cyberpunk 2077 en ultra.

No hay nada que hacer, la NVIDIA RTX 3090 no puede mover Cyberpunk 2077

Cyberpunk 2077 RTX

Los datos son tan claros que el argumento de NVIDIA cae por su propio peso. Y sí, es cierto que el juego no está todo lo optimizado que gustaría, pero los parches están corrigiendo eso, así que no es mal momento para la comparativa.

Como se puede ver, en Ultra con Ray Tracing y DLSS OFF, la tasa media de FPS apenas llega a los 7 frames, mientras que si activamos DLSS en modo calidad duplicamos directamente el rendimiento.

cyberpunk-2077-benchmarked-at-8k-future-gpu-technology-required_full

Este escala menos al bajar el setting ha balanceado y posteriormente a rendimiento, donde se han conseguido tasas de FPS de 11,9, 14,8 y 18,8 frames, sin duda insuficientes para jugar con una experiencia de juego mínima.

Solamente al setear DLSS en Ultra Performance el rendimiento se dispara hasta unos 31,3 FPS de media, un valor muy bajo para lo que es PC, pero que muchos ya consideran el mínimo aceptable para poder siquiera jugar.

Sin Ray Tracing tampoco se gana demasiado rendimiento

cyberpunk-2077-benchmarked-at-8k-future-gpu-technology-required_full

De manera casi sorprendente, a 8K no es el Ray Tracing lo que mata el rendimiento, sino la propia resolución. Y es que pasamos a unos mínimos de 10,7 FPS y unos máximos de 38 FPS en el modo Ultra Performance, que sin ser una locura, cualquiera agradecería esos casi 7 FPS de más visto lo visto.

Por si esto fuese poco, como bien sabemos una RTX 3090 obtiene 24 GB de VRAM GDDR6X, pues a 8K en Ultra con el trazado de rayos activo se sobrepasa dicha cantidad de memoria en el juego. Es decir, el rendimiento podría caer, aunque no es el mayor de los problemas sin duda.

geforce-rtx-3090-8k-gaming-performance

Solo cuando se deshabilita el Ray Tracing el valor y carga de VRAM cae a unos sorprendentes 21 GB, lo cual nos deja con un título que actualmente es el más exigente con diferencia de todo el panorama de PC, aparte de tener que mejorar en optimización por supuesto.

Estos datos evidencian que NVIDIA ha escogido selectivamente los juegos donde sabe que puede aportar una tasa de FPS aceptable, pero esto no es el mundo real como tal, porque el usuario que se compra una RTX 3090 normalmente lo hace pensando en jugar a juegos Triple A con los máximos settings posibles y la mayor tasa de FPS en pantalla.