En el mercado podemos encontrar un gran número de mini PC, desde modelos básicos por poco más de 100 euros diseñados para tareas de ofimática hasta equipos que supera los 2000 euros y que permite disfrutar de juegos triple A sin renunciar a FPS ni calidad gráfica.
Dentro de los equipos de gama alta, uno de los más representativos es el ROG NUC 2025, disponible con hasta el procesador Intel Core Ultra 9 acompañado de la gráfica NVIDIA RTX 5080. Sin embargo, este no es el mini PC más potente que podemos encontrar en el mercado, aunque si para ámbito doméstico.
El mini PC más potente disponible actualmente en el mercado es el DGX Spark de NVIDIA, una bestia capaz de mover Cyperpunk 2077 a 175 FPS.
NVIDIA DGX Spark, el mini PC más potente del mundo
Si hablamos del NVIDIA DGX Spark, hablamos de un equipo diseñado para ejecutar cargas de trabajo de Inteligencia Artificial de forma local, con un hardware diseñado específicamente para ello. En su interior, se encuentra el superchip GB10, un procesador que cuenta con 20 núcleos ARM con una GPU Blackwell con 6.144 núcleos CUDA y acompañado 128 GB de memoria LPDDR5X.
Sobre el papel, el hardware del DGX Spark es una bestia capaz de mover cualquier juego de forma fluida, sin embargo, mover juegos actuales basados en Windows en equipo ARM con Linux no es sencillo ya que deben pasar por Proton y Wine entre otros, capas que impiden el acceso tanto a DLSS como Ray Tracing, limitando así el número de FPS de Cyberpunk 2077 a unos 50 FPS. Era así hasta ahora.
Un ingeniero de NVIDIA, respondiendo a una pregunta en los foros de soporte de la comunidad, detalla cómo debe configurar Proton 10.0-2 y el entorno para que el sistema sea capaz de identificar correctamente las capacidades de la GPU para poder tener acceso tanto a DLSS como el soporte completo para Ray Tracing. Cabe recordar que este equipo está diseñado para ingenieros de IA, investigadores y científicos, donde las funciones que ofrece NVIDIA para el gaming no tienen ninguna utilidad.
Con estas funciones ya disponibles, el DGX Spark de NVIDIA es capaz de mover este título a 175 FPS de forma estable a 1080p, tres veces más que sin hacer uso de estas funciones. Esto abre la puerta para que otros títulos exigentes, también se puedan ejecutar en este mini PC con el máximo rendimiento.
Además, demuestra la capacidad del superchip GB10, gracias a la arquitectura Blackwell, de combinar la técnica de reconstrucción de fotogramas que dependen en gran medida de datos temporales e inferencia neuronal. Además, confirma que la tecnología disponible en las gráficas modernas, es capaz de ofrecer un excelente rendimiento no solo en el campo de IA, sino también en videojuegos, aunque no sea un producto diseñado para jugar.
Eso sí, hay que destacar que alcanzar 175 FPS en Cyberpunk 2077 a 1080p no solo demuestra su capacidad bruta de cómputo, sino que también envía un mensaje a los desarrolladores: los bloques de silicio orientados a IA pueden redirigirse en parte hacia el gaming, lo que abre futuras sinergias entre centros de datos, estaciones de trabajo y PC de alto rendimiento.
Por si te lo estás preguntado. El NVIDIA DGX Spark no es precisamente barato. El modelo con 4 TB de almacenamiento tiene un precio de 4.180 euros. También está disponible a través de otros fabricantes como ASUS.
