NVIDIA defrauda con sus nuevas RTX 3080, ¿este es todo su rendimiento?

NVIDIA defrauda con sus nuevas RTX 3080, ¿este es todo su rendimiento?

Javier López

Llegó el día y la hora, el momento de la presentación y donde la realidad deja atrás los rumores, las especulaciones y otras parafernalias para abrirse paso a través de ellas y dar luz. Las NVIDIA RTX 3000 son ampliamente esperadas y como tal, sus reviews han sido devoradas por millones de usuarios. Pero si una vez vistas hacemos el cómputo general de rendimientos, ¿son las RTX 3080 un salto de rendimiento que justifique el cambio? ¿cumple las expectativas?

Es cierto que los datos de una review son reveladores, pero si en vez de quedarnos con solo esos datos los cruzamos con otras decenas más provenientes de otros análisis, seguro que sacamos un patrón más claro de lo que podemos esperar. Los chicos de 3Dcenter.org han recopilado las diferencias medias de esta RTX 3080 frente a todos sus rivales anteriores y … Podríamos decir que hay quien verá el vaso medio vacío, y hay quien lo verá medio lleno.

Rendimiento de la RTX 3080, una GPU enfocada al 4K

Rendimiento-RTX-3080-4K

Ha habido datos de todo tipo, pero la realidad la muestra esta curiosa tabla bajo la premisa de representar el rendimiento medio y las diferencias de cada una de las tarjetas gráficas citadas bajo 4K.

Los datos porcentuales son, por otro lado, los datos medios finales después de pasar todos los test que incluía cada review bajo dicha resolución. por lo tanto y haciendo una media final como se puede observar, sacamos una conclusión mucho más veraz que la de un solo análisis.

Partiendo de la base de que el rendimiento de la RTX 3080 se muestra como el 100% por motivos lógicos, podemos ver que una RTX 2080 Ti es solamente un 31,9% menor al de la nueva tarjeta Ampere. Aunque es una cifra bastante interesante, sobre todo si miramos el precio de ambas en su salida (actualmente este ha caído y de segunda mano se ha desplomado), ese 31,9% se queda lejos del 40% que hemos ido viendo durante estos últimos meses.

El GAP entre la RTX 3080 y la RTX 2080 no es tan abultado como se preveía

RTX 3080 Binning

Dejando atrás la 2080 SUPER, vamos a centrarnos en los datos medios de la GPU a la que sustituye por gama y precio: la RTX 2080. Muchas webs lanzaron una serie de datos a modo de preview que lógicamente no tenían sostén alguno (+80%), pero la realidad se ha encargado de poner a cada uno en su lugar, ya que el salto de gama supondrá solamente un 58,4% de más rendimiento.

Este salto es mayor al que vimos de la GTX 1080 a la RTX 2080, salvo que en esa ocasión, aunque había menos diferencia, el precio base subió 200 dólares, lo cual daba un ratio peor en rendimiento por precio. Por lo tanto, ahora que el ratio es 1:1 en coste, el salto de rendimiento está justificado, pero la realidad es que se esperaba algo más de GAP entre ambas tarjetas.

Si miramos todavía más atrás, el salto de dos generaciones le ha supuesto a NVIDIA aumentar el rendimiento un 72,11% con un salto de 200 dólares, el cual ahora está más justificado, pero sigue siendo escaso si tenemos en cuenta los años entre una GPU y otra.

En definitiva, Ampere no es el santo grial que habíamos visto en las filtraciones y ciertos rumores, es un simple salto hacia delante que mantiene más o menos el promedio visto hasta ahora, donde por suerte el precio no se ha visto aumentado.

El problema que enfrenta NVIDIA es que este «escaso» aumento del rendimiento de la RTX 3080 deja la puerta abierta de par en par a RDNA2 y BIG Navi. Si AMD da con la tecla y logra un +40 o un +50% de rendimiento a mismos vatios como anuncia, estaríamos hablando de una seria competidora para esta RTX 3080, y aunque las primeras filtraciones no son muy esperanzadoras, podría quedarse en un punto intermedio entre esta RTX y la RTX 2080 Ti, a un precio quizás más bajo y con un disipador que parece ser no uno, sino dos pasos adelante por parte de AMD.