Las GPU NVIDIA RTX 3080 fallan en modelos customs por su velocidad

Aunque el stock es realmente limitado, poco a poco parece que algunas unidades están llegando finalmente a manos de los usuarios. Hablamos por supuesto de la NVIDIA RTX 3080, la cual está reportando varios casos con problemas muy distintos, pero que poco a poco a medida que más usuarios se unen al debate, están dando una posible causa común: la velocidad. Esto por lo tanto se agrava en los modelos custom, los cuales son más rápidos de serie, ¿es un error pormenorizado o general?

Si algo hay seguro con las tarjetas NVIDIA, es que los modelos Founders Edition son los que menos problemas terminan dando al final de su vida útil. Los ensambladores o AIB, en su afán de llevar al extremo a estas tarjetas siempre empujan los clocks más altos, con la salvedad de que quizás en esta ocasión y con las NVIDIA RTX 3080 se han pasado de la raya.

La NVIDIA RTX 3080 en el punto de mira: a más de 2 GHz comienzan a fallar

geforce-rtx-3080-design

Hay que recordar que la frecuencia en Boost de las versiones Founders Edition es algo superior a los modelos estándar, pero no tan extrema como los custom. En concreto, con la RTX 3080 encontramos unos clocks de 1,71 GHz, lo que sumado a la calidad del ASIC y el algoritmo de Boost 5.0 de NVIDIA nos podría dar una media de 1950 MHz con un voltaje aproximado (depende de cada tarjeta) de 1.062 voltios.

El problema llega cuando ciertos modelos custom, al parecer, superan los 2 GHz de serie, ya sea por las mayores frecuencias en Boost o por la menor temperatura que se consigue con los disipadores en concreto.

Los síntomas son bastante claros: todo funciona correctamente hasta que dentro del juego, incluso en la intro, las frecuencias se disparan superando la barrera de los 2 GHz comentados. En ese momento el PC se bloquea y solo queda reiniciarlo a mano.

¿Error de hardware o de software?

NVIDIA-RTX-3080

En los principales foros se está intentando ayudar a todos aquellos usuarios que están reportando los mismos problemas, pero de momento no hay un patrón claro más allá de lo comentado de las frecuencias.

Lo curioso es que esto solo ocurre en juegos, no en benchmark, donde todas las tarjetas los pasan sin problemas. La solución como era lógico y aunque sea de momento un medio paliativo, es bajar unos 50 MHz la velocidad de la tarjeta, lo que da como resultado una estabilidad total.

Se especula con un posible problema de alimentación en peak, que como hemos visto esta mañana con la RTX 3090, el consumo se va a casi el doble por apenas unos milisegundos, pero es suficiente para hacer saltar las protecciones de la PSU. Si este fuera el fallo, la única solución posible sin cambiar el hardware serían BIOS más limitadas en frecuencia y Power Target, por lo que dichos usuarios se olvidarían del overclock con esos modelos, al menos hasta cambiar de fuente de alimentación.

Igualmente, esto no está confirmado y se sigue buscando una solución al problema que no sea perder algo de rendimiento. Por ahora, los modelos más usados y que más problemas están dando son los de MSI y Zotac. Además, no parece afectar a todos los juegos, por lo que también se especula con un problema de juventud del driver al pasar dicha frecuencia, ya que según se comenta, muchos modelos custom vienen tan apretados que apenas suben unos pocos MHz.

¿Tendrá solución simple finalmente estos reportes de los usuarios? ¿se necesitarán nuevas BIOS que hagan perder rendimiento? ¿o son problemas derivados de los juegos y el driver?