Las GeForce RTX 3060 «salen» este mes, ¿habrá stock esta vez?

En teoría, NVIDIA está preparando el lanzamiento de sus nuevas tarjetas gráficas de arquitectura Ampere, las GeForce RTX 3060, para el próximo 25 de febrero. Ahora bien, como no podía ser de otra manera dada la situación actual no podemos sino preguntarnos si será por fin un lanzamiento real o volveremos a vivir la situación de las otras gráficas Ampere, que incluso meses después de su lanzamiento todavía es casi imposible el poder comprar una.

La nueva generación de tarjetas gráficas de NVIDIA está llegando a cuentagotas, y con los primeros modelos lanzados allá por el mes de septiembre de 2020, actualmente tan solo hay cuatro modelos en la calle y falta toda la gama media y de entrada por conocer. Ahora la RTX 3060, que llega justo después de su variante Ti, se anuncia con una situación que no podría ser más complicada en el mercado porque incluso tras cuatro meses después del lanzamiento inicial sigue siendo extremadamente complicado el poder comprar una gráfica de NVIDIA.

NVIDIA GeForce RTX 3060, especificaciones y precio

RTX 3060 lanzamiento

Como decíamos al principio el lanzamiento de esta nueva tarjeta gráfica está programado para el próximo jueves 25 de febrero, y según la fuente llegará a un precio recomendado de 329 dólares que se traducirá en 329 euros como siempre. Hay que tener en cuenta que en principio NVIDIA no va a lanzar Founders Edition de esta GPU, lo que significa que solo veremos modelos personalizados por los ensambladores y eso a su vez significa que los precios variarán a buen seguro en un amplio espectro, que por supuesto partirá de los 329 euros como precio mínimo.

Una de las grandes novedades es la cantidad de memoria VRAM, 12 GB, además de que este lanzamiento marca el debut del nuevo silicio GA106 de 8 nanómetros, el cuarto chip de NVIDIA basado en su arquitectura gráfica Ampere. Es curioso porque este chip presenta hasta 3.840 núcleos CUDA en 30 SMs en total, pero en la RTX 3060 se han habilitado tan solo 28 SM trabajando con 3.584 núcleos CUDA nada más.

Cuenta como hemos dicho con 12 GB de memoria gráfica GDDR6 de 15 Gbps de ancho de banda a través de una interfaz de memoria de 192 bits, lo que significa que tiene un ancho de banda efectivo de 360 GB/s, un poco más elevado que los 336 GB/s de la RTX 2060 que sería su antecesora.

RTX 3060

Esta gráfica tiene un TDP normal de 170W que puede ser modificado por el ensamblador, pero significa que por norma general necesitará solo un conector de 8 pines de la fuente de alimentación para funcionar. El objetivo de diseño de NVIDIA para estas RTX 3060 podría ser duplicar el rendimiento sobre las GTX 1060 «Pascal» de hace dos generaciones, lo que a su vez supondría un significativo aumento de rendimiento con respecto a las RTX 2060 de generación pasada.

¿Un lanzamiento real o solo humo?

Todos somos conscientes de la situación actual en la que se encuentra el mercado, que entre la escasez y los especuladores está siendo misión imposible el comprar una tarjeta gráfica de nueva generación. En teoría, NVIDIA está separando tanto los lanzamientos de sus tarjetas gráficas de nueva generación en parte para poder asegurar suministro suficiente para que no haya problemas de stock, pero ya hemos vivido esta situación anteriormente tanto con la RTX 3070 que se lanzó a finales de octubre de 2020 como con la RTX 3060, que llegó al mercado en diciembre, así que es justificable que no terminemos de creer que vaya a haber stock.

NVIDIA-RTX-3060-Ti-Review-(25)

Realmente, no podemos saber si volveremos a tener un «lanzamiento fantasma» en el que NVIDIA anuncia su gráfica pero es imposible comprarla o si por fin van a lograr cumplir con las expectativas y han retrasado tanto el lanzamiento con el objetivo de que por fin los usuarios podamos comprar sus productos. Ya veremos qué es lo que sucede finalmente.