NVIDIA podría reducir el tamaño de su gráfica RTX 3060 a formato ITX

Ahora que las NVIDIA GeForce RTX 3090, 3080 y 3070 ya están presentadas y a punto de llegar al mercado, la siguiente incógnita en torno a la nueva generación de gráficas de la compañía se centra en la RTX 3060, una gráfica que va a generar una gran expectación porque si sigue los pasos de su predecesora, la RTX 2060, se debería colocar como la llamada «reina de la gama media«. Por supuesto, ya han comenzado los rumores y filtraciones en torno a ella, y la primera filtración la coloca como una gráfica en formato ITX.

[RECTIFICACIÓN]: parece ser que este rumor se ha confirmado como FALSO, y por lo tanto no existe una RTX 3060 en formato mini ITX por el momento. Lamentamos los inconvenientes que esta información haya podido generar.

Las GeForce RTX 30 Series han sorprendido en muchos aspectos, empezando por el rendimiento de su buque insignia y terminando por el sorprendente precio (por lo bajo) de la RTX 3070, una gráfica que está desde ya siendo muy cotizada por los usuarios. En torno a la 3090 también han surgido muchos comentarios y controversia (e incluso una buena cantidad de memes) alrededor de su tamaño, ya que es una gráfica de un tamaño más que considerable y que impedirá a muchos usuarios instalarla en sus equipos debido a ello.

De hecho, si os fijáis en los modelos Founders Edition que NVIDIA ya ha enseñado, a cada escalón hacia abajo la gráfica ha visto reducido su tamaño poco a poco, con la RTX 3070 ya de un tamaño bastante normal para lo que suelen ser las tarjetas gráficas. Parece que NVIDIA va a continuar con esa tendencia, y es que por lo visto las próximas RTX 3060 serán todavía más pequeñas, e incluso se habla de que podrían venir en formato ITX.

GeForce RTX 3060, ¿en formato mini ITX?

Así lo sugiere la última filtración al respecto (la cual ha resultado ser FALSA), proveniente de una supuesta presentación interna de la compañía. No lo dicen ni especifican su tamaño como podéis ver a continuación, y de hecho solo confirman los núcleos RT, arquitectura Ampere y su memoria gráfica GDDR6X con 6 GB de capacidad, pero por la imagen se ve claramente su formato ITX con en torno a unos 16 centímetros de longitud.

RTX 3060 ITX

Por supuesto, este sería el diseño del modelo de referencia de NVIDIA, pero vista la escasa longitud de su PCB, que apenas alcanza para el zócalo PCI-Express para conectarse a la placa base y que los ensambladores utilizarán para crear sus modelos personalizados a partir de él, es bastante probable que veamos una gran cantidad de modelos ITX de esta gráfica, siempre y cuando esta filtración sea acertada.

Rendimiento, lanzamiento y precio

Hay que tener en cuenta que lo que estamos manejando de momento es una mera filtración y que por lo tanto no podemos dar nada por sentado, si bien es cierto que la información tiene bastante sentido.

Según esta filtración, el disipador que NVIDIA ha instalado en la RTX 3060 es de un único ventilador, lo cual sugiere que la gráfica tendrá un TDP y un consumo bastante contenidos y que se calentará muy poco. Podemos asumir que en términos de rendimiento será superior a la RTX 2060 actual, y de hecho es bastante probable vistas sus «hermanas mayores» que supere en rendimiento a las RTX 2070 actual.

En cuanto al lanzamiento, de momento NVIDIA no ha dado ni una sola pista, si bien es cierto que lo más lógico y lo que se espera es un lanzamiento escalonado mes a mes, lo que significa que podríamos ver esta gráfica presentada en el mes de octubre. En la fuente auguran que su precio estará entre los 250 y 300 euros, algo que nuevamente tiene bastante sentido y que incluso resulta un tanto barato, pues recordemos que el precio de las RTX 2060 es superior a eso.