¿NVIDIA RTX 3000 FE, custom u OC? Así hacen binning los fabricantes

¿NVIDIA RTX 3000 FE, custom u OC? Así hacen binning los fabricantes

Josep Roca

¿Cuál es el Binning de las RTX 3000? ¿Cuántos chips por oblea del total producidos para las RTX 3080 y las RTX 3090 sirven para la Founders Edition? ¿Cuál es el porcentaje de chips que cumplen esas condiciones? ¿Cuáles son los métodos de Binning que utilizan los fabricantes? En las últimas horas hemos podido conocer fuentes que nos dan información de ello.

No todos los chips salen igual de fábrica, incluidos los que salen de la misma oblea, ya que por defectos no controlados dos chips de la misma oblea pueden arrojar cifras de rendimiento dispares en los test de calidad que se hacen una vez el que han sido terminados.

Es por ello que los AIB encargados de ensamblar las tarjetas gráficas y los fabricantes de las GPUs catalogan los diferentes chips en diferentes compartimentos, Bins, según el resultado que se obtenga con ellos con una serie de pruebas predeterminadas.

A esto se le llama Binning y ahora se ha filtrado información reciente acerca de cómo se catalogan los chips de las RTX 3080 y las RTX 3090 de NVIDIA durante el ensamblaje de estas tarjetas gráficas.

Dos tipos de Binning de cara a las GPUs

Tamaño Oblea procesadores

Cuando un diseñador de tarjetas gráficas como es NVIDIA le manda uno de sus procesadores gráficos a alguno de los AIB siempre lo hace mandando el paquete completo de GPU + memoria VRAM. Dicho paquete está compuesto por un enorme BGA, el cual no es más que GPU ya soldada en un circuito impreso.

Es aquí donde empiezan los problemas para los AIB, ya que tienen que crear líneas de producto distintas con precios diferentes basadas en el mismo modelo de GPU. Y es que ellos no pueden testar los BGA no soldados en placa que les vende NVIDIA antes de la producción de las tarjetas gráficas.

Para solventar este problema, NVIDIA introdujo la serie de chips A con las GPU bajo arquitectura Turing. Una especie de pre-binning donde no es que se indicase que el chip fuese mejor del todo, pero tenía mejor potencial de serlo, aunque esto no era del todo cierto por lo visto y dio muchos problemas, hasta el punto en que esto fue elegantemente enterrado sin hacer el menor ruido.

Desde que esto ya no existe, solo hay dos posibilidades para los AIB de hacer este tipo de selección previa al montaje de las GPUs y sus memorias en la placa que formará la tarjeta gráfica.

Dos métodos para catalogar a cada chip

El primer método y el más simple de cara al binning es el método 50:50. De tal manera que se coge todo lo que llega y se producen las tarjetas con placas distintas sin ningún tipo de pre selección previa. Todo lógicamente bajo la base de que son tarjetas ya terminadas y completamente funcionales.

Entonces se le pasan los tests de calidad que van determinar cómo va a ser vendida dicha tarjeta en el mercado y tras el cual se graba la BIOS correspondiente al resultado que ha dado el test dentro de la tarjeta en cuestión. Este método tiene como consecuencia que de tanto en cuando se les cuelen tarjetas con capacidad de gamas más altas con el mismo chip, es decir, tarjetas gráficas con las que se consiguen velocidades de reloj más altas de las que deberían con dicha gama.

El segundo método es más sofisticado: realizan pruebas más especializadas a nivel del chip como medir los parámetros eléctricos y las resistencias entre ciertos pines para almacenar los parámetros en la base de datos y comparar los test con las tarjetas ya terminadas. Con ello pueden sacar una estadística que les permite localizar “ciertos patrones de comportamiento” y seleccionar a que gama va la tarjeta sin tener que instalar el chip y luego realizar el test. Este es el método que se estaría utilizando para determinar la actual serie RTX 3000.

RTX 3000 binning: ¿cómo se hace en las RTX 3080 y las RTX 3090?

RTX 3080 Binning

El chip GA102-200 utilizado en la RTX 3080 tiene tres categorías de cara al Binning: la primera categoría, Bin 0, son los chips marcados como «ok» y resultan en estos momentos de media el 30% de la producción. La segunda categoría, Bin 1, son marcados como «Good» y son la mayoría de la producción siendo estos un 60%. La tercera categoría, Bin 2, son marcados como «Very Good» y son los que dan mejor resultado en los tests y solo son un 10% de los chips que salen de cada oblea.

De cara a las Founder Edition son utilizadas los chips que son catalogados como Bin 2, y dado que se trata de un porcentaje de chips muy bajos por oblea, un 10%, esto hace que dichas tarjetas sean significativamente mucho más caras en cuanto a su coste.

En cuanto el chip de la RTX 3090 basado en el chip GA102-300 la cosa es mucho más difícil de determinar debido a que los AIB no han recibido las suficientes muestras para realizar una estadística global, por lo que el porcentaje de chips catalogados como Bin 2 es mucho más bajo.

Lo que hace que un chip sea Bin 2, sin embargo, es el hecho de obtener una temperatura menor bajo una carga de trabajo completa con una velocidad de reloj más alta a un voltaje similar. El overclocking en estos chips es mucho mejor y la tarjeta es ya un poco más rápida y funciona mejor incluso sin subir la velocidad de reloj que los modelos base.

Y así es como se hace en las RTX 3000 su binning, donde como vemos el método va evolucionando como si de una arquitectura se tratase.