¿Deberías comprar una gráfica NVIDIA RTX si no la vas a usar para jugar?

¿Deberías comprar una gráfica NVIDIA RTX si no la vas a usar para jugar?

Rodrigo Alonso

Por norma general, cualquier usuario que se disponga a comprar una tarjeta gráfica NVIDIA RTX moderna, lo hace pensando en utilizarla para jugar. Sin embargo, estas tarjetas gráficas tienen también grandes facultades para aplicaciones profesionales, y en este artículo lo vamos a probar de primera mano para poder enseñaros su rendimiento.

Es cierto que NVIDIA tiene, dentro del segmento de consumo, dos categorías de tarjetas gráficas: las diseñadas para el gaming, y las profesionales. El problema estriba en que para el usuario de a pie, comprar una gráfica profesional puede suponer un desembolso de dinero demasiado grande así que, ¿será suficiente con una gráfica diseñada para gaming? Vamos a verlo.

Un PC «gaming» normal y corriente

Para las pruebas que hemos realizado para este artículo, hemos querido emular una situación cotidiana de un usuario de a pie, es decir, que vamos a probar el rendimiento que tendríamos en un PC de altas prestaciones, pero un PC normal y corriente con hardware que se puede comprar en cualquier tienda; de hecho, es nuestro banco de pruebas habitual:

  • Intel Core i9-14900K.
  • be quiet! Dark Rock Pro 5.
  • ASUS ROG STRIX Z790 WiFi II.
  • 2×16 GB Corsair Vengeance RGB DDR5-6000 MHz.
  • TeamGroup Cardea A440 2 TB PCIe 4.0.
  • Corsair RM1000i.

G.Skill Trident Z5 RGB

Como ya supondréis viendo la imagen de arriba, la tarjeta gráfica que vamos a utilizar para estas pruebas no es otra que una NVIDIA GeForce RTX 4080 SUPER Founders Edition, gráfica que analizamos en el pasado y ya pudimos ver su rendimiento en juegos y benchmarks sintéticos.

Así funciona una NVIDIA RTX 4080 SUPER en aplicaciones profesionales

Obviamente, de cara a medir el rendimiento de cualquier componente de hardware, no hay mejor herramienta que los benchmarks, y por ello hemos sometido a esta gráfica NVIDIA RTX a diversas pruebas que, en lugar de estar orientadas a medir el rendimiento bruto o el rendimiento en juegos del hardware, están más enfocadas a aplicaciones profesionales.

Este hecho no quita que hayamos utilizado también algunos benchmarks que no solemos utilizar, enfocados a juegos pero que se pueden usar también para medir el rendimiento en aplicaciones profesionales, como por ejemplo la prueba de Ray Tracing de 3DMark, que mide el rendimiento con trazado de rayos en tiempo real, algo que vemos en los juegos pero que, para un desarrollador, obviamente también tiene su utilidad.

3DMark Ray Tracing

En una situación parecida tenemos la prueba VRS (Variable Rade Shading), también de 3DMark.

3DMark VRS Test

Y de igual manera, la prueba Sampler Feedback, que es una de las novedades de la API gráfica DirectX 12 y que ofrece formas más eficientes de manejar texturas y sombreados.

3DMark Sampler Feedback

Si pasamos ya a verdaderas aplicaciones profesionales, muchas de ellas tienen incorporado un benchmark interno para que podamos medir el rendimiento del PC antes de comenzar a utilizarlo. Por ejemplo, este es el resultado que nuestro banco de pruebas da en Blender.

Blender RTX 4080 SUPER

Y así se comporta en Octane Bench.

Octane Bench RTX 4080 SUPER

Hay otras aplicaciones profesionales como V-Ray en las que además podemos ver la diferencia entre utilizar el procesador o la tarjeta gráfica, así que a continuación podéis ver la «paliza» que una NVIDIA RTX 4080 SUPER le da a un todopoderoso Core i9-14900K de última generación.

Esto es bastante normal, ya sabéis que una de las mayores diferencias que hay entre CPU y GPU es que una CPU tiene muchos menos núcleos pero son de propósito general, de manera que son capaces de ejecutar una enorme cantidad de tareas diferentes. Una GPU, por su parte, tiene muchísimos (pero muchísimos) más núcleos pero con una función determinada, por lo que hay muchas tareas que no son capaces de ejecutar; sin embargo, cuando se trata de renderizar imágenes o vídeos, hacerlo utilizando la tarjeta gráfica resulta en un incremento de rendimiento abrumador, máxime si como es el caso se trata de una NVIDIA RTX que cuenta con diferentes tecnologías enfocadas precisamente en esto, no solo para juegos.

Entonces, ¿vale o no la pena?

Como hemos dicho al principio, las tarjetas gráficas NVIDIA RTX Series están diseñadas para jugar, pero eso no significa que no nos proporcionen también un rendimiento sobresaliente en aplicaciones profesionales, especialmente para desarrolladores de videojuegos o editores de vídeo, por ejemplo.

DaVinci Resolve

NVIDIA tiene una completa gama de tarjetas gráficas profesionales que, como es lógico, están diseñadas más para esto que la gama RTX y por lo tanto el rendimiento que nos van a ofrecer será mayor. Sin embargo, estas gráficas profesionales tienen muchas veces precios prohibitivos para el usuario de a pie, y optar por una NVIDIA RTX puede ser una solución más que satisfactoria y por bastante menos dinero. Ah, y son gráficas ideales para jugar también.

Por lo tanto, la respuesta a la pregunta formulada en este artículo es que sí, sí que merece la pena comprarse una de estas tarjetas gráficas para entornos profesionales porque aunque el rendimiento que ofrecen es lógicamente menor que las gráficas profesionales, sigue siendo sobresaliente y valen bastante menos dinero.

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

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  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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