¿Qué es el binning de chips y cómo puede ayudar al overclock?

¿Qué es el binning de chips y cómo puede ayudar al overclock?

Javier López

Es un término realmente escuchado por muchos y con el paso de los años ha terminado por tomar más y más fuerza primero entre los overclockers profesionales y finalmente entre todo tipo de usuarios. Muchos todavía no lo conocen, así que vamos a explicar en profundidad qué es el binning de chips y como nos puede ayudar a mejorar el overclocking de nuestro PC.

Partimos de la base de que tenemos más o menos idea de cómo se crea cualquier chip actual, y por supuesto de conceptos como oblea, o corte perimetral, ya que esto es básico para comprender la explicación final. Y es que como bien sabemos los chips se fabrican en una producción en cadena, pero nunca son iguales, no son perfectos y nunca lo serán al compararlos, ¿por qué?

Un método para mantener un control sobre la calidad de los chips

Binning-CPU-2

Este término es solo una manera de llamar al procesado de cualquier chip y su clasificación según una serie de parámetros específicos. Pero si todos los chips se fabrican igual y el grado de perfección es prácticamente del 100%, la pregunta más obvia es ¿por qué clasificarlos?

La respuesta es igualmente simple: ningún chip es idéntico a su hermano, aunque haya estado justamente al lado en el momento del corte. Por mucho que los fabricantes se empeñan en perfeccionar las técnicas de creación, ensamblado, corte, limpieza y soldadura, siempre se producen pequeños defectos en las obleas y posteriormente en los chips.

Por la forma en la que se construye cada oblea tenemos un curioso matiz que conviene saber, ya que los chips que estén más al centro de la misma siempre tendrán una mayor calidad de construcción, menos impurezas y por lo tanto menos fallos, más perfectos. Como no se ha inventado otra manera de crearlas, esto seguirá así hasta que no cambie el paradigma.

Dos tipos de binning, el industrial y para el overclocking

Binning-CPU-3

Entendido esto, ahora hay que enfocar el binning desde dos ópticas: la del fabricante y la del usuario. Por el lado del fabricante y por norma, este crea matrices con las que diseña los chips mediante una especificación máxima, es decir, con un número de núcleos específicos, transistores, ALU etc …

Mediante pruebas preliminares ha llegado a la conclusión que obtendrá una cantidad de chips con esa especificación máxima, ya que son muy perfectos, pero el resto no podrá pasar el corte, es decir, tendrán defectos de forma, fugas de energía demasiado grandes, transistores en mal estado y un sin fin de problemas.

Por ello, esta especificación máxima siempre da como resultado chips más caros, pero lógicamente no van a tirar a la basura los chips que no la pasen, sino que crean especificaciones menores para darles salida a modo de chips más lentos y con menos características, así logran que las obleas sean más rentables.

Binning-CPU-4

Lógicamente no todo parte de un solo chip, de una sola matriz, ya que hay unos límites, pero en realidad no hay más que cuatro o cinco modelos de matrices por arquitectura y de ahí salen todos los chips, tanto de Intel como de AMD o NVIDIA.

Desde el punto de vista del usuario todo gira en torno al overclock. Un overclocker o cualquier usuario de a pie que vaya a hacer overclock siempre va a querer los mejores chips para ello. La fiebre del overclock llega hasta el punto donde se comparan batch de procesadores, se hacen listados online entre usuarios y se llega a la conclusión que en X fábrica, en la semana Y del lote Z esas CPU son «patanegra«.

A día de hoy hay webs que se dedican a hacer esto y cobran por ello, de manera que prueban cada procesador bajo overclock en las mismas condiciones y aseguran una velocidad máxima, tras lo cual ponen un precio superior al de las tiendas y con ello hacen negocio. El usuario se ahorra tiempo y el estar probando o buscando a cambio de una cantidad que no suele ser muy alta, excepto en aquellos micros que se salen de la norma de lo buenos que son, los llamados Binning GOLD.