NVIDIA se disculpa por la escasez de GPUs RTX 3080, ¿volverá el stock?

El «lanzamiento fantasma» de las RTX 3080 y su posterior escasez ha hecho que lluevan críticas muy fuertes hacia NVIDIA, especialmente en lo que concierne al lanzamiento de la nueva tarjeta gráfica en su tienda online. La mayoría de la gente no la pudo comprar por el simple hecho que los especuladores (presumiblemente utilizando bots) se hicieron con ella en menos de un minuto, lo que provocó que el stock se agotara en seguida y es por ello que NVIDIA ha tenido que anunciar medidas en contra de los especuladores.

Las RTX 3080 se pusieron a la venta hace unos días y ha sido como el final de Bienvenido Mr. Marshall, ya que todo ha pasado fugazmente y casi nadie de los interesados pudo comprarlas en la tienda online de NVIDIA. Se vio como la RTX 3080 Founders Edition, la cual se vendió en exclusiva en la tienda online de NVIDIA, desapareció en menos de 60 segundos gracias a los bots utilizados por los especuladores.

Las explicaciones de NVIDIA por la escasez de la RTX 3080

RTX 3080 Binning

A través de un FAQ en el blog de GeForce, NVIDIA ha salido a dar respuestas sobre la situación de la escasez de la RTX 3080. ¿Su respuesta? Afirmar que no se esperaban tal nivel de demanda para las RTX 3080 y que el stock inicial de las tarjetas gráficas no correspondía a la enorme demanda recibida, ya que según NVIDIA: la tienda fue inundada con 10 veces el volumen de tráfico que esperaban tan pronto como la gráfica se puso a la venta.

Según NVIDIA, la culpa recae directamente sobre los bots maliciosos y otros programas utilizados por los especuladores. Estos últimos han ido especialmente a por la versión más cara y exclusiva de la RTX 3080, la Founders Editon, y para contrarrestar esta situación han decidido tomar una serie de medidas con tal de evitar que vuelva a ocurrir.

Una de las cosas que han hecho ha sido mover el entorno de la tienda a un servidor dedicado exclusivamente para la misma, con mayores medidas de seguridad contra los bots y una mayor capacidad de cara a poder manejar varios clientes de manera simultánea. Aparte de mejorar el código de la tienda y añadir medidas de seguridad, han introducido el uso de CAPTCHA en el pago final con tal de reducir el uso de bots.

Por otro lado, NVIDIA está revisando manualmente los pedidos uno por uno para evitar la compra masiva por parte de los especuladores y los que utilicen bots, hasta el punto de que han llegado a anular manualmente centenares de pedidos.

¿Cómo lo han hecho los especuladores?

El bot utilizado por los especuladores se llama Bounce Alerts, y de hecho ha habido una gran cantidad de tweets agradeciendo a Bounce Alerts por la compra de la RTX 3080.

RTX 3080 Stock

Más que un bot se trata de un script automatizado que se encarga de realizar la compra de manera muy rápida mientras que la gente está desesperada actualizando la página de compra. Los especuladores pagan a Bounce Alerts unos 75 dólares al mes para acceder s sus herramientas, una cifra muy baja si tenemos en cuenta el dinero que pueden sacar especulando a través de la escasez de productos que ellos mismos han conseguido, como ha sido el caso del stock de la RTX 3080.

La disponibilidad de las RTX 3080 debería aumentar en las siguientes semanas

NVIDIA afirma que la RTX 3080 está un nivel de producción del 100% en estos momentos; empezaron a enviar el stock a los ensambladores en agosto, y han estado aumentando el suministro de esta semana tras semana, pero incluso en estos momentos la demanda es tan grande que, según ellos, no es suficiente con la capacidad actual y van a aumentarla todavía más para poder satisfacer la demanda.

Recomiendan que nos pongamos en contacto con nuestro distribuidor de confianza para saber la disponibilidad de estas tarjetas gráficas, y que no compremos las gráficas a los revendedores oportunistas que se han aprovechado de la situación.