NVIDIA podría asestar un golpe muy curioso a su (de momento) único rival en el mercado de las GPUs. Y es que según ha mostrado AIDA64 en su última versión Beta, los de Huang preparan o tendrían incluso listas dos modelos de nueva factura basados en la GTX 1650. La sorpresa llega desde los chips que incluyen estas GPU, ya que pertenecen a series superiores y con ello se abre la puerta a una gama de tarjetas gráficas mucho más amplia con soporte para Ray Tracing.
Fue de las últimas en llegar sin ser de la gama SUPER y aun así, puede que sea la última tarjeta gráfica en ser actualizada dentro de la serie Turing. Hace apenas tres meses anunciamos el nuevo movimiento de NVIDIA para actualizar su GTX 1650 ante la llegada de la RX 5500 XT y ahora, puede que la compañía se quiera defender de nuevo de AMD y su RDNA 2.
Habrá hasta cuatro modelos de esta GPU
Es un primer paso y quizás, solo quizás, es posible que sea el inicio de una nueva serie de tarjetas gráficas basadas en Turing con soporte para trazado de rayos en tiempo real. Pero para entender lo que puede venir recapitulemos un poco el orden cronológico.
El año pasado NVIDIA lanzó su buque insignia para la gama baja basado en Turing, sin RT Cores ni Tensor Cores, bajo el chip TU117 y con memoria GDDR5 en su haber, a la que llamó GTX 1650.
Nvidia GeForce GTX 1650 Especificaciones
GeForce GTX 1650 TU106 * | GeForce GTX 1650 TU116 * | GeForce GTX 1650 GDDR6 | GeForce GTX 1650 | |
---|---|---|---|---|
Arquitectura de GPU | Turing (TU106) | Turing (TU116) | Turing (TU117) | Turing (TU117) |
Shaders | 896 | 896 | 896 | 896 |
Unidades de textura | 56 | 56 | 56 | 56 |
ROP | 32 | 32 | 32 | 32 |
Frecuencia base | 1,410 MHz | 1,410 MHz | 1,410 MHz | 1,485 MHz |
Boost | 1,590 MHz | 1,590 MHz | 1,590 MHz | 1,665 MHz |
Reloj de la memoria | 12 Gbps | 12 Gbps | 12 Gbps | 8 Gbps |
Capacidad de memoria | 4GB GDDR6 | 4GB GDDR6 | 4GB GDDR6 | 4GB GDDR5 |
Bus de memoria | 128 bits | 128 bits | 128 bits | 128 bits |
Ancho de banda de memoria | 192 GBps | 192 GBps | 192 GBps | 128 GBps |
Caché L2 | 1MB | 1MB | 1MB | 1MB |
TDP | 75W | 75W | 75W | 75W |
Recuento de transistores | 10.8 mil millones | 6.6 billones | 4.7 billones | 4.7 billones |
Tamaño de la matriz | 445 mm² | 284 mm² | 200 mm² | 200 mm² |
Pocos meses después y ante la supuesta falta de GDDR5 por parte de los fabricantes al entrar en EOL, NVIDIA cambió el chip y lanzó una versión con unos parámetros similares en cuanto a rendimiento, con menores frecuencias en su núcleo, pero con memoria GDDR6, igualando con ello a las apuestas de AMD.
Su VRAM se ofreció a 12 Gbps, lo que dotó a la tarjeta de un 50% más de ancho de banda y anque las frecuencias fueron capadas, la tarjeta aumentó su rendimiento entre un 10% y un 14% según el modelo a elegir.
¿Ray Tracing en toda la gama Turing gracias a la GTX 1650?
Lo revelado por AIDA64 deja una serie de titulares y muchas dudas, ya que especifica dos nuevas versiones de GTX 1650: una basada en el chip TU106 y otra basada en el TU116.
Los más avispados habrán podido intuir la jugada que podría hacer NVIDIA. y es que el TU106 es un chip que incorpora de serie RT Cores y Tensor Cores, mientras en cambio, el TU116 es una versión mejorada del original TU117 sin estas unidades disponibles.
Viendo que AMD seguramente lance RDNA 2 con soporte para Ray Tracing en toda su gama, NVIDIA ante la supuesta falta de chips a 7 y 8 nm por parte de TSMC y Samsung podría optar por aprovechar los 12 nm actuales y dotar a la menor de las hermanas Turing con Ray Tracing mediante el TU106 recortado en prestaciones.
De hecho, si este fuese el movimiento que piensan hacer, la versión con el TU116 podría ser una especie de GTX 1650 Ti sin Ray Tracing, pero que compitiese mejor con la actual gama RX 5000. Así, NVIDIA cubriría los dos espectros del mercado y sería competitiva en gama baja frente a BIG Navi sin tener que disponer de sus tarjetas Ampere para dicho sector, el más demandado por cierto.
Esto tendría otra ventaja para NVIDIA tras las nuevas RTX 2060 a bajos precios, y es simplemente el poder centrarse en un solo chip para su gama baja y media, con distintas versiones eso sí, pero que al final representan los mismos chips de una oblea, lo que aumentaría el volumen de esta y debería reducir el coste por cada die. Además, habría un doble efecto: dejar espacio para Ampere y su gama baja mientras se hace competencia a AMD. ¿Veremos una GTX 1660 también con Ray Tracing? Veremos, pero no es descartable.