Así será la competencia para las gráficas AMD de gama baja: GTX 1630

Fue ayer mismo cuando AMD comparó sus tarjetas gráficas con las de su rival en rendimiento/precio/vatio, una comparativa que no reflejaba bien las diferencias porcentuales porque las métricas de rendimiento no eran realistas. En gama baja la RX 6400 tenía que competir contra la NVDIIA GTX 1050 Ti, una GPU que se lanzó hace ya 4 años y que se sigue vendiendo precisamente porque NVIDIA no tiene una gama baja de verdad… Hasta ahora. ¿Llegará una GTX 1630 al mercado?

No será una RTX ni NVIDIA lo pretende. La apuesta del gigante verde es precisamente sacar rentabilidad de una arquitectura ya más que madura lanzando un producto que compita con la nombrada RX 6400 a sabiendas de que esta es un despropósito total de AMD, sobre todo para el mercado que va dirigida donde reina el PCIe 3.0.

NVIDIA GTX 1630, ¿qué espera conseguir realmente la compañía?

A pocos meses del lanzamiento de las RTX 40 y sabiendo la estrategia de marketing que tiene y tendrá AMD con las RX 6000 y RX 7000, cuesta entender el movimiento de NVIDIA desde el punto de vista del gaming. Su rival dijo y realizó una estrategia que se basaba en llevar el Ray Tracing a toda su gama, por baja que fuese, donde el usuario decidiría si activarlo o no.

NVIDIA-GTX

En el caso de NVIDIA no tenemos ni tendremos esas opciones, porque es la compañía la que mediante su arquitectura limita tales tareas a un mínimo que ellos consideran aceptable para el gaming, una estrategia distinta que parece darles resultado. La GTX 1630, una GPU que ahora sale a la palestra mediante un rumor que coge fuerza, no tendrá RT Cores, y el objetivo de NVIDIA es ofrecer una GPU con un mínimo de potencia a un precio bajo, tan simple como eso.

Teniendo en cuenta la bajada de precios que están ofreciendo los fabricantes tras el desplome de las criptos y los lanzamientos que llegarán, junto al cambio de Ethereum en su modelo de trabajo, podemos ver costes más cercanos al MSRP, donde la RTX 3050 se fijó en 250 dólares, muy por encima de la RX 6400.

NVIDIA quiere competir en precios

Por lo tanto y sabiendo que la GTX 1050 Ti está por más de 190 euros en las tiendas ahora mismo, el objetivo de NVIDIA sería aprovechar la coyuntura a la baja para competir justo ahí, en el fango. Por ello, esta supuesta GTX 1630 reemplazaría a la GTX 1050 Ti con un precio que se especula estaría sobre los 150 dólares, con un consumo de menos de 75 vatios y seguramente con VRAM GDDR6 en su haber.

¿Por qué ahora después de tantos años de margen? Simplemente es una respuesta a AMD y su RX 6400, con un chip TU117 más recortado en SM y prestaciones ya puedes lanzar esta supuesta GTX 1630 a un precio competitivo, sin una línea de producción diferente y aprovechando una vez más los chips que te son rentables y baratos.

El único problema que va a tener NVIDIA llega precisamente con los Ryzen 7000, ya que Phoenix podría tener una potencia FP32 similar, seguramente algo inferior, pero cercana, que deje en evidencia el despropósito de GPU que es la RX 6400 y esta supuesta GTX 1630, sobre todo por el precio que cuestan y costarían. Veremos si finalmente NVIDIA se lanza al barro, a qué precio y si cometerá el error de las líneas PCIe de AMD.