NVIDIA retrasa la RTX 3070, ¿miedo a AMD o falta de stock de GPUs?

NVIDIA retrasa la RTX 3070, ¿miedo a AMD o falta de stock de GPUs?

Javier López

El colmo de los colmos para NVIDIA es tener que enfrentar un retraso en una GPU que se supone estrella y líder de ventas, justo nada más salir de una controversia con tus modelos de gama alta. Y es que la compañía ha lanzado un comunicado oficial donde deja más luces que sobras, ya que los motivos que se esgrimen pueden ser perfectamente ciertos, pero pueden esconder más motivos que la compañía no quiere reconocer. ¿Cuándo llegarán finalmente a manos de los gamers la GeForce RTX 3070?

¿Por qué retrasar algo que ya había sido retrasado para espaciar las gamas de tarjetas gráficas? Sin duda es una gran pregunta, como tantas otras que haremos en este artículo, algunas muy reflexivas no quepa duda, pero antes de lanzarnos al barro, ¿qué excusa ha puesto NVIDIA para retrasar su tarjeta estrella?

NVIDIA GeForce RTX 3070, justo por detrás de AMD

NVIDIA-RTX-3090,-RTX-3080,-RTX-3070-Ampere

El comunicado emitido en el día de ayer por NVIDIA en su web y de forma totalmente silenciosa dice así:

La producción de tarjetas gráficas GeForce RTX 3070 está aumentando rápidamente. Muchos de vosotros habéis escuchado que debería haber más tarjetas disponibles el día del lanzamiento. Para ayudar a que eso suceda, estamos actualizando la fecha de disponibilidad al jueves 29 de octubre.

Sabemos que esto puede ser decepcionante para quienes estén ansiosos por comprar una GeForce RTX 3070 lo antes posible, sin embargo, este cambio ayudará a nuestros socios globales a poner más tarjetas gráficas en manos de los jugadores el día del lanzamiento.

La GeForce RTX 3070 ofrece un rendimiento y funciones increíbles, que incluyen NVIDIA Reflex y Broadcast, por $499. A través de una variedad de títulos de DirectX y Vulkan con Ray Tracing, la GeForce RTX 3070 ofrece un rendimiento similar o más rápido que la GeForce RTX 2080 Ti (que se vendió por el doble de precio) y es, en promedio, un 60% más rápida que la GeForce RTX 2070 original.

Hasta aquí dicho comunicado, que seguro deja con un mal sabor de boca a los jugadores, pero, ¿esto es todo?

Un día después de la presentación de AMD, ¿casualidad o mala planificación?

RTX 3070

Es posible que la demanda prevista por NVIDIA para las RTX 3090 y RTX 3080 fuese peor de lo esperado y con ello que ahora tengan que ir contrarreloj para lanzar GPUs. Pero las previsiones de la GeForce RTX 3070 seguro que de entrada eran muy superiores en el papel frente a estas otras dos GPUs.

¿Quiere NVIDIA hacernos creer que la demanda será tal que no tenían una previsión tan grande cuando su GPU rivaliza con la mejor tarjeta gaming de la generación pasada?

geforce-rtx-3070-available-rtx-ampere-3070-perf

Difícil de creer cuando el precio es menos de la mitad que la tarjeta Turing. Además, ¿retrasar la salida justo un día después de la presentación de AMD? Muy fuerte tiene que venir RDNA 2 como para que NVIDIA ponga su estrella justamente para eclipsar el sol.

¿Quizás un ajuste de última hora en el precio si el rendimiento y coste de su rival es mejor o igual? Quien sabe, ya vimos cómo se jugaron las cartas con la gama SUPER, así que todo está abierto … ¡Hagan sus apuestas!