¿Problemas con tu GPU NVIDIA y tu monitor/TV 4K? Esta es la solución

Nadie se salva de cometer errores, ni siquiera las grandes compañías como AMD, Intel o NVIDIA. Pero al mismo tiempo la grandeza de estas se basa también en cómo se enfrentan a los problemas que surgen o causan y en cuanto tiempo. En este caso, NVIDIA ha detectado un problema bastante molesto para muchos usuarios en ciertas series de GPUs y no es más que algunos inconvenientes en sistemas y pantallas bajo la resolución 4K. Si sufres problemas bajo esta resolución, este nuevo driver lo arregla.

La serie de driver hotfix de NVIDIA no es demasiado larga en comparación con la de los drivers WHQL certificados por Microsoft. Pero sí que es cierto que en los casos necesarios los de Huang no tienen más remedio que abordar los problemas mediante esta pequeña corrección. Los últimos en llegar reciben la denominación de GeForce 466.55 Hotfix y son muy importantes para corregir los problemas de los anteriores drivers.

NVIDIA GeForce 466.55 Hotfix, adiós a los problemas de imagen en 4K y 120 Hz

Actualizacion-Driver-NVIDIA-480p

Como suele ser habitual, de golpe y porrazo nos encontramos con unos nuevos drivers a modo de hotfix y en este caso estos GeForce 466.55 están basados en el anterior driver GeForce 466.47 WHQL que ya vimos hace más de una semana.

Pero como buen hotfix lleva correcciones, en concreto solo dos y ambas enfocadas a la resolución 4K:

  • [Serie RTX 20] [Serie GTX 16/10] [HDMI] El modo de visualización 4K @ 120Hz no está disponible en la configuración de visualización.
  • Si la GPU está conectada a un televisor 4K UHD, el sistema puede congelarse al iniciar un juego de realidad virtual.

Ha sido tan grande el número de usuarios afectados que NVIDIA ha tenido que lanzarse a corregir estos errores de manera inmediata, aunque no ha dado lógicamente explicaciones de dichos fallos. Lo que sí sabemos es que estaba afectando sobre todo a los jugadores que estaban usando TV para gaming. La declaración de la propia NVIDIA sobre los drivers hotfix deja bien claro que son drivers beta y que como tal son opcionales, ergo no están certificados por Microsoft:

Sin duda, estos controladores Hotfix son beta, opcionales y se proporcionan tal cual. Se ejecutan a través de un proceso de control de calidad muy abreviado. La única razón por la que existen es para conseguirle soluciones más rápidamente.

La opción más segura es esperar al próximo controlador certificado por WHQL. Pero sabemos que muchos de ustedes están dispuestos a probarlos.

Estos controladores HotFix representan una gran cantidad de trabajo adicional por parte de nuestros equipos de ingeniería, espero que le brinden valor. Lo probaremos y veremos si a la gente le gusta la idea y quiere que continuemos.

Descargas y pre-instalación

Drivers NVIDIA

Ya es costumbre, pero como tal siempre recomendamos que una vez descargados los drivers descarguéis también DDU y lo uséis para desinstalar el driver vigente de manera que no quede rastro alguno de él, evitando así problemas en Windows o de rendimiento.

No olvidéis deshabilitar antes de reiniciar el PC vuestra tarjeta de red, ya que de otra manera al volver a Windows el SO intentará descargar los drivers más recientes del repositorio de Microsoft, teniendo que volver a repetir el proceso de desinstalación con DDU.

Por último, el enlace de descarga desde la web de NVIDIA:

Windows 10 64 bits controlador estándar

Windows 10 64 bits DCH Driver 

Por si no entendéis la diferencia entre un driver estándar y DCH, podéis consultar toda la información siguiendo este enlace.