Consigue más FPS en Vulkan Ray Tracing con estos drivers de NVIDIA

Consigue más FPS en Vulkan Ray Tracing con estos drivers de NVIDIA

Josep Roca

La aparición de la versión completa de la API gráfica Vulkan para Ray Tracing ha hecho que NVIDIA tenga que actualizar los controladores de sus tarjetas gráficas. Los drivers 460.89 otorgan soporte completo a la extensión para trazado de rayos de la API del grupo Khronos, la cual fue lanzada recientemente, cuyo principal título hasta el momento es Quake II RTX.

Hace pocas semanas, el consorcio Khronos anuncio el añadido de las extensiones oficiales para el Ray Tracing en la API Vulkan, lo que hace que ahora los creadores de juegos que utilicen dicha API, para crear los motores gráficos de sus juegos, no van a tener que utilizar las extensiones no oficiales creadas por NVIDIA, para añadir trazado de rayos en los mismos.

Drivers 460.80 de NVIDIA con soporte completo para Vulkan Ray Tracing

Vulkan Ray Tracing

La versión 460.89 de los drivers de NVIDIA nos traen soporte completo para las extensiones oficiales de la API Vulkan para Ray Tracing, cuyo máximo representante a la espera que otros juegos hagan uso de estas extensiones es Quake II RTX.

La versión Path Tracing, un tipo de Ray Tracing más complejo, del clásico de id Software Quake II apareció el año pasado y traía consigo una particularidad, ya que no es renderizado utilizando un pipeline híbrido consistente en combinar rasterización y trazado de rayos, sino que utilizaba exclusivamente este último y en concreto una versión mucho más compleja del algoritmo como es el Path Tracing.

Quake II RTX

La primera versión de Quake II RTX apareció haciendo uso de las extensiones de NVIDIA para Vulkan, pero una actualización del mismo que hace uso de las extensiones oficiales de la API, Vulkan RT, lo que ha obligado a NVIDIA a actualizar sus drivers. Dado que a partir de ahora las librerías para el trazado de rayos que harán uso los juegos bajo Vulkan será la API oficial, por lo que esta actualización no solamente afecta a la versión Ray Tracing de Quake II sino a todo aquel juego que utilice Vulkan RT.

Problemas aún no solventados en los drivers 460.89 de NVIDIA

Como en cada actualización, NVIDIA publica una lista de los errores no solucionados, así como aquellos que han aparecido en las últimas versiones de los mismos, en el caso de los drivers 460.89 son los siguientes:

  • En software para minería de criptomonedas como Nicehash, el software no reconoce a las GPUs de NVIDIA.
  • En una GeForce GTX 1080 Ti, el escritorio puede sufrir de parpadeo.
  • En los juegos bajo SteamVR pueden haber problemas de stuttering y se puede experimentar lag al ejecutar un juego.
  • En el caso del HDR, puede ocurrir que los niveles de negros sean incorrectos.
  • En las tarjetas gráficas con arquitectura GeForce Ampere, RTX 3000, el consumo energético en modo reposo puede verse incrementado cuando se tiene la tarjeta gráfica conectada a ciertos monitores de alta frecuencia.
  • En la página de YouTube, los vídeos se traban si nos desplazamos hacía abajo,
  • Algunos portátiles gaming con una GeForce Pascal, serie GTX 10×0, y una pantalla de alta tasa de refresco pueden ver su tasa de refresco reducida a 60 Hz.
  • En las aplicaciones Vulkan si se tiene el G-SYNC activo el rendimiento baja en picado si estas se ejecutan a pantalla completa, de momento se recomienda ejecutar los juegos en modo ventana o desactivar el G-SYNC de antemano.
  • Bajo el «Clon Mode», el cual se basa en duplicar la señal de vídeo en otra pantalla, si la resolución de pantalla es colocada a 2560x 1440 píxeles y 144 Hz, entonces el estado del rendimiento se queda bloqueado en máximo rendimiento.
  • En las NVIDIA RTX 2000, GTX 166x y NVIDIA RTX 3000, cuando se reproduce un video a 4K en modo completo en un monitor HDR con una resolución píxeles, el vídeo se extiende más allá de los bordes de la pantalla.

Esperemos que NVIDIA solucione estos problemas en la próxima versión de sus drivers, de la misma manera que esperamos que seáis pocos los usuarios que tengáis que lidiar con uno o varios de los especificados en este lista.