NVIDIA daña el mercado a causa de la falta de stock de sus RTX 3000

A ningún integrante ni aficionado a la industria del hardware le está pasando desapercibido el hecho de que NVIDIA ha lanzado una nueva generación de tarjetas gráficas al mercado, pero la falta de stock está creando más frustraciones que alegrías. En la misma industria la cosa es más grave, pues los propios ensambladores están empezando a quejarse de que NVIDIA les está causando pérdidas de dinero, ya que esta falta de stock está propiciando unas bajas ventas que están comenzando a hacerles daño.

Normalmente una nueva generación de productos suele ser algo bueno, pero cuando se da la situación como la que está propiciando NVIDIA con sus nuevas tarjetas gráficas está propiciando que fabricantes de placas base y ensambladores de tarjetas gráficas estén viendo que no obtienen ingresos con ello, debilitando su crecimiento en este cuarto trimestre del año.

El fiasco de las NVIDIA RTX 3070: salen a la venta sin stock

Un ejemplo lo tenemos ayer mismo, pues «salió a la venta» la nueva GeForce RTX 3070, una tarjeta gráfica de las más esperadas porque proporciona un rendimiento al nivel de la tope de gama de generación anterior pero costando menos de la mitad. Sin embargo, entrecomillamos lo de que salió a la venta porque realmente pocos pudieron hacerse con alguna unidad y, de hecho, en la página web de NVIDIA las Founder Edition pasaron de «Disponible el 29/10/2020» a «Disponible en breve» y así se quedaron, sin dar en ningún momento la opción de comprar.

RTX 3070 stock

Pero esto mismo se ha visto repetido en muchas otras tiendas online alrededor del globo, y solo tienes que ir a Twitter y buscar el hastagh #RTX3070 para verificar la enorme cantidad de gente bastante enfadada ante la imposibilidad de comprar esta gráfica en ninguna parte. Aquí en España solo algunas tiendas tuvieron un poco de stock en modelos personalizados de ensambladores, pero como ya imaginaréis se agotaron en cuestión de minutos.

Algunos medios están diciendo que el motivo tras la falta de stock de las gráficas de NVIDIA es que algunos componentes escasean seriamente, lo cual está aumentando el costo y la dificultad de fabricación, y no decimos que no pueda ser, pero si esto fuera cierto lo normal habría sido que NVIDIA hubiera vuelto a posponer el lanzamiento, o al menos esto habría sido lo lógico.

Comienzan las teorías conspirativas

Ayer mismo, con el lanzamiento sin stock de las NVIDIA RTX 3070, algunos de nuestros seguidores nos comentaron en redes sociales sus teorías acerca de qué está sucediendo, y realmente aunque alguna parece bastante conspirativa en realidad tiene cierto sentido.

Por ejemplo, hay quien dice que NVIDIA en realidad no tenía pensado lanzar Ampere todavía, y que si lo ha hecho ha sido simplemente para intentar dañar el lanzamiento de las Radeon RX 6000 de AMD, puesto que en realidad pensaba lanzar sus nuevas gráficas en 2021 y lo que ha hecho ha sido fabricar simplemente un puñado de cada modelo para poder enviar a reviews e influencers y tener «presencia», pero sin un objetivo real de VENDER sus productos.

NVIDIA RTX out of stock

No obstante, esto no parece demasiado realista porque de ser así, NVIDIA podría haberse «disparado al pie». No son pocos los usuarios que se han frustrado mucho al no poder comprar una de las nuevas gráficas de NVIDIA, y no son pocos los que han decidido que en esta ocasión van a pasarse a AMD, quienes acaban de mostrar el rendimiento teórico de sus Radeon RX 6000 con unas cifras bastante impresionantes, y con una relación rendimiento / precio mejor que NVIDIA. Dependerá, claro, de cuándo lance AMD estas gráficas y qué stock sean capaces de poner en las tiendas, claro.

Los bots vuelven a dañar las ventas

Mucho se está hablando últimamente de los bots, herramientas que utilizan para comprar de manera masiva productos como las gráficas de NVIDIA o reservar las consolas de próxima generación con el objetivo de luego revenderlos a mayor precio. Esto mismo sucedió con las RTX 3080 y RTX 3090, y NVIDIA ya dijo que iba a tomar medidas para que no volviera a suceder… unas medidas que no han resultado para nada efectivas, porque el mercado de segunda mano ya está lleno de RTX 3070 a precios en ocasiones desorbitados, hasta un 50% más caros.

RTX 3070 segunda mano

El hecho es que de nuevo NVIDIA ha vuelto a lanzar un producto sin prácticamente venderlo, creando frustración y enfados entre los usuarios y fomentando que muchos indecisos hayan tomado la decisión de esperar a ver qué es capaz de hacer AMD al respecto. En resumidas cuentas: han perdido muchísimos clientes.

Por otro lado, la compañía también está siendo acusada de dañar a la industria, pues esta falta de stock de sus tarjetas gráficas está provocando unas bajas ventas para los ensambladores e incluso para fabricantes de placas base y otros componentes de hardware (tened en cuenta que muchos usuarios esperan a una nueva generación de tarjetas gráficas para renovar su PC completamente).