La RTX 5070 se lanza hoy, pero no la puedes comprar porque no hay stock

El lanzamiento de la serie NVIDIA RTX 50 está dando un gran número de titulares, y la mayoría no dejan en muy buen lugar a la compañía que dirige Jensen Huang ya que, prácticamente, todas las semanas, tenemos alguna mala noticia.
Los problemas de stock de esta nueva generación están siendo mucho peores que en generaciones anteriores, lo que ha obligado a NVIDIA a retomar el programa de reservas que lanzó con la RTX 40 para que los usuarios tengan la oportunidad de comprar la RTX 5090 y RTX 5080 a precio MSRP.
En teoría, la gama de entrada a la serie RTX 5070 (mientras esperamos el lanzamiento de la RTX 5060), llegaba hoy al mercado, tras la publicación de las reviews de los medios en el día de ayer. Sin embargo, a diferencia de los modelos anteriores, no podrás comprarla ya que no hay stock disponible en ningún establecimiento.
Quien ha dado a conocer esta información no hay sido directamente NVIDIA, que es quien debería, sino que lo ha hecho Andreas Shilling, editor de la web HardwareLUXX. Según afirma Andreas, NVIDIA le ha confirmado que la RTX 5070 no estará disponible físicamente en el mercado hasta finales de marzo.
Andreas Schilling 🇺🇦 🇮🇱@aschillingYou think you can buy a GeForce RTX 5070 Founders Edition tomorrow? No, NVIDIA told us 2 1/2 hours before review drop:«The RTX 5070 Founders Edition will be available later in March.» https://t.co/8BntkzNc7T
04 de marzo, 2025 • 15:06
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Entonces ¿para qué se ha programado su lanzamiento hoy?
La falta de stock de todos los modelos que hasta ahora han llegado al mercado, se han convertido en algo habitual, sin embargo, y aunque fuera con unidades contadas, siempre llegaban. Pero, en esta ocasión no ha sido así. ¿Por qué?
Ya que NVIDIA no se ha pronunciado oficialmente acerca de este retraso, podemos especular en alguno de los motivos. El primero que nos lleva a la cabeza es el problema de falta de ROPs que se desveló hace una semana.
Todos los modelos de NVIDIA de la serie RTX 50 sufren de falta de ROPs, falta que, en modelos como la RTX 5080 reducen el rendimiento en videojuegos en hasta un 11%. Cuando NVIDIA reconoció este problema, afirmó que solo afectaba al 0,5% de todos los modelos, sin embargo, el retraso de este lanzamiento puede indicar todo lo contrario.
Hace unos días, NVIDIA afirmó que el problema de falta de ROPs durante la fabricación de la serie RTX 50 se había solucionado en la línea de producción.
Este puede ser el principal motivo por el que NVIDIA no tiene stock disponible para la RTX 5070 en su lanzamiento, ya que se ha visto obligada a revisar todas las unidades fabricadas hasta el momento, el mismo trabajo que también se habrán visto obligados a hacer los ensambladores para evitar distribuir unidades defectuosas.
El problema de los ROPs es un problema de hardware, es decir, no es un problema que se pueda solucionar a través de una simple actualización de software. Al no poderse solucionar vía software, todos los usuarios afectados por este problema, si detectan que sus modelos están afectados a través de la aplicación GPU-Z, las devolverán al fabricante, por lo que no tiene ningún sentido ponerlas en circulación cuando saben que serán devueltas.
AMD aprovechará este problema
La semana pasada AMD presentó las nuevas RX 9070 XT y RX 9070. Según la presentación, la RX 9070 XT ofrece un rendimiento muy similar a la RTX 5070 Ti costando 150 dólares menos comparado con el precio de la versión Founders Edition, y que puede subir hasta los 300 euros en las versiones de los ensambladores.
Respecto a la RX 9070, apenas se han dado a conocer datos de rendimiento, pero si rinde igual o similar que la RX 9070 y cuesta lo mismo, 549 dólares, es probable que los usuarios que están esperando la RTX 5070 no se lo piensen dos veces y opten por la solución de AMD que, además, en la versión para ensambladores será más barata que la de NVIDIA a tenor de lo que estamos viendo con esta generación.
Además, nadie nos asegura que el problema de falta de ROPs en esta nueva generación de gráficas de NVIDIA sea el último, ya que este ha sido uno más que se suma a los problemas de los controlares que hace que la gráfica no muestre ninguna imagen y problemas con los conectores entre otros.