NVIDIA confirma los rumores sobre Ampere, ¿habrá que cambiar de PSU?

Tras muchos rumores y filtraciones, NVIDIA ha anunciado oficialmente que las tarjetas gráficas Ampere tendrán conector de 12 pines. De igual manera, el disipador del modelo Founders Edition también recibe la actualización de la que se ha venido hablando durante este tiempo.

NVIDIA ha colgado un vídeo en el que hablan todos los diseñadores e ingenieros que han trabajado en Ampere sobre las novedades que veremos en la próxima generación de GPUs. En este acto de «calentar» la presentación, la compañía hace oficial el conector de 12 pines para el puerto PCIe, como mejoras de diseño relacionadas con el disipador, la estructura y la estética.

NVIDIA hace oficial las mejoras de diseño de Ampere

NVIDIA Ampere tarjetas personalizadas lanzamiento

Si echamos la vista atrás, nos daremos cuenta de que todos los modelos Founders Edition han sido diseñados con un mimo especial. NVIDIA buscaba la excelencia estética, no solo se enfocaba en el rendimiento.

Los ingenieros de NVIDIA han trabajado duro en el desarrollo y diseño de sus próximas GPUs Ampere RTX 3000. Exponen todos los productos que diseñan a pruebas muy duras: temperaturas, vibraciones; todo ello para ofrecer los estándares de máxima calidad.

Lo sabemos gracias al vídeo que ha subido la marca para enseñarnos los detalles que más han trabajado en la próxima generación.

Nuevo diseño térmico para Ampere

refrigeración Ampere

En este sentido, podemos ver a David Haley, el arquitecto térmico de NVIDIA, diciendo que «han tenido que eliminar las limitaciones que tenían antes«. Concretamente, asegura que han cambiado la PCB, movido los ventiladores, como cambiar el software para poder controlar los ventiladores.

NVIDIA no ha cambiado solo el diseño térmico, sino que también hará lo propio con los circuitos de alimentación. La idea de construir una GPU potente no sólo tiene que ver con el diseño del silicio, sino que hay muchos aspectos envueltos: la dinámica térmica, la ingeniería mecánica o el diseño eléctrico.

Así que, la marca de GPUs ha tenido que romper las reglas del diseño actual para traernos unas tarjetas gráficas que revolucionen el mercado. La idea de NVIDIA es ofrecer un producto silencioso y fresco.

nvidia ampere conector ventiladores

El diseño del producto se ha mejorado en el aspecto térmico, debido a su disipador optimizado para el flujo de aire, que está rediseñado para superar las limitaciones actuales.

La consecuencia directa de ello es tener la GPU más fresca, y es que todo apunta a que Ampere será más caliente que Turing porque la próxima generación traerán un die más pequeño y consumirán más energía.

En el aspecto mecánico, las anteriores GPUs tenían un baseplate que proveía una estructura mecánica para el PCB y el calor. Este baseplate estaba colocado en una zona térmica crítica, por lo que la marca quería mejorar la refrigeración.

Por este motivo, han tenido que mover más aire a través del sistema. Para saber cómo, usaron herramientas computacionales de dinámicas de fluido para simular cómo el aire fluye a través del sistema.

Ampere refrigeración

Conector de 12 pines confirmado en NVIDIA Ampere

nvidia ampere conector

Una de las novedades más sonadas es el conector de 12 pines que vendrá en las tarjetas gráficas Ampere y que permitirá inyectar más energía a las GPUs. De esta manera, las tarjetas pueden liberar espacio en la PCB y usar una conexión más pequeña.

Conector PCIe 12 pines Ampere

No os apuréis todavía, ya que NVIDIA ha confirmado que estos conectores serán compatibles con los cables de 8 pines, pero habrá que usar adaptadores. Estos adaptadores vendrán en la caja de la tarjeta gráfica, por lo que no hará falta comprar una nueva fuente para que sea compatible con las tarjetas gráficas Ampere.

Al ser compatible un conector de 8 pines, entendemos que su capacidad de potencia máxima será de 2x150W. Esta conexión encarecerá las GPUs porque se produce mucho menos que la de 8 pines. Además, la marca tiene que incluir un adaptador en cada caja, lo que entendemos que será un coste añadido.

Podéis ver todas las novedades explicadas en el vídeo publicado por NVIDIA. Se espera que las tarjetas gráficas sean presentadas el 1 de septiembre.