NVIDIA RTX 3080 Ti revelada: filtran todas las novedades de Ampere

NVIDIA RTX 3080 Ti revelada: filtran todas las novedades de Ampere

Javier López

Estamos a una semana del anuncio de NVIDIA y su GTC 2020, donde la compañía presentará Ampere como nueva arquitectura gráfica en sustitución de Turing. Aunque ha habido muchos rumores, unas nuevas diapositivas enumeran puntualmente todo lo relacionado con dicha presentación y aportan más luz a lo que podemos esperar de Ampere y sus tarjetas gráficas. Sobre todo sobre la nueva RTX 3080 Ti, de la cual hoy conocemos más detalles.

La presentación de NVIDIA no desvelará demasiado sobre sus GPUs gaming, de hecho, la información es bastante escueta y tiene que ser complementada con los rumores que ya hemos visto en semanas anteriores. Pero como arquitectura, Ampere sí revela mejoras más que notables para con Turing y esto es precisamente lo que veremos en la presentación oficial.

Arquitectura NVIDIA Ampere: una evolución total de Turing

NVIDIA Ampere

Las mejoras de la arquitectura se enumeran en varios puntos a tener en cuenta. El primero de ellos hace referencia a un punto bastante curioso y no es más que el hecho de que no solamente será una reducción en el tamaño de los dies con más RT Cores, sino que será una arquitectura pensada desde cero tanto para HPC como para gaming.

Tanto es así, que se asegura que no será la versión Pascal de Turing como tal, sino una arquitectura multipropósito, lo cual está dejando ver que NVIDIA piensa apretar el acelerador en Deep Learning y dejar atrás con ello a AMD. No en vano acaban de comprar Mellanox por una ingente cantidad de dólares.

Como ya adelantamos, la mayoría de GPUs llegarán en el proceso litográfico de 8 nm de Samsung debido a la reserva que ha hecho AMD con el nodo de 7 nm de TSMC. Solo algunas GPU de gama alta llegarán en este último, donde previsiblemente podrían ser los chips GA100 y GA102, algo que ya vimos hace casi un mes.

Las mejoras no terminan aquí, ya que Ampere al parecer introducirá una nueva versión de DLSS llamada 3.0, la cual afirman que es mucho mejor que la recién presentada 2.0. Parece que NVIDIA va a darle un mayor protagonismo a esta nueva versión, hasta tal punto en el que ya podrá trabajar con filtros como TAA, algo que parece un poco inconexo en un principio y será interesante comprobar como van a hacerlo.

NVIDIA NVCache, nuevo códec NVENC y CUDA 11

NVIDIA-Ampere-2

La primera de las novedades aquí será NVCache, una respuesta a AMD HBCC que permitirá cargar o suministrar texturas directamente desde la memoria del sistema o incluso desde el SSD, mejorando con ello los tiempos de carga para la VRAM.

Por otro lado, NVIDIA ya tiene lista la séptima generación de su códec NVENC, el cual permitirá la asombrosa resolución de 8K a 60 Hz con H264 y H265, un importante avance para aquellos que ya pueden disfrutar de dicha resolución de nueva generación. Aunque se menciona, NVIDIA tendría lista la nueva versión de sus CUDA Cores, aunque no hay datos más allá de la mención de su versión 11.

Aumento de IPC, doble de L2 y mayores frecuencias

NVIDIA-Ampere-3

Como era de esperar, el IPC de esta nueva arquitectura Ampere será mayor al visto en Turing. Los primeros rumores ya cifran la mejora entre un 10% y un 20%, una mejora más que notable si tenemos en cuenta que incluirá una gran cantidad de Shaders frente a lo visto en las RTX actuales.

Las mejoras no terminan aquí, ya que NVIDIA va a duplicar la caché L2, otro indicio del mayor número de unidades totales y que podría representar perfectamente un número de Shaders muy superior a los actuales 4352 que porta el TU102.

Por si fuese poco, la velocidad de referencia para estas tarjetas se cifra en 1900 MHz, así que es posible que con Boost veamos cifras como 2200 MHz y superiores bajo overclock común. El número de RT Cores también se duplica, al igual que el número de SM, el rendimiento de cada GPC se multiplica por 4 como parte de las mejoras de la arquitectura y del IPC, por lo que ya se está hablando de rumores tan increíbles como que una RTX 3060 logre igualar o quedarse muy cerca de toda una RTX 2080 Ti.

En cuanto a la VRAM, se afirma que la RTX 3080 logrará 10 GB, mientras que la RTX 3080 Ti pasa a 12 GB, por lo que NVIDIA no parece estar guardándose nada en el bolsillo en cuanto a buses se refiere.

Para finalizar este apartado, se comenta que el consumo incluso podría reducirse algo frente a Turing a pesar de las mejoras nombradas

Ampere RTX, Tensor cores y RT Cores para todos

NVIDIA

Una de las novedades que incluirá la marca por primera vez es que, al parecer, la serie GTX morirá con Turing y dará paso a la nueva RTX en todo el espectro de la gama, desde baja hasta TOP.

Tal y como hará AMD con RDNA 2, NVIDIA dotará a todas sus GPUs de Tensor Cores y RT Cores, poniendo a disposición del usuario todas sus tecnologías desde el primer minuto. Como tal, Ampere llegará en algún punto de este mes mediante sus versiones HPC para servidores y centros de computación, mientras que los gamers tendrán que esperar hasta septiembre para disfrutar de sus bondades.

Por último, NVIDIA planea algo muy ansiado por los usuarios y que AMD ya tiene desde hace dos años: Nuevo panel de control. En este caso parece que GeForce Experience se incluirá en él como tal y sobre todo, no pedirá un registro para poder usarlo.

Tendrá características nuevas (no especificadas) e incluirá en él DLSS 3.0. Parece que podremos disfrutar de estas tarjetas en algún punto de septiembre, posiblemente en el Taipei Computer Show como evento principal, así que deberían estar en las tiendas como muy tarde para octubre.