Las nuevas GPU AMD llegarán hasta los 2,5 GHz, ¿está NVIDIA asustada?

Pese a que falta un mes exacto para la presentación de la siguiente generación de GPUs de AMD, bajo arquitectura RDNA 2, y las filtraciones de estos últimos días nos han permitido saber las especificaciones técnicas completas de la siguiente generación de tarjetas gráficas de AMD al completo, ¿qué podemos esperar de ellas según los últimos rumores? ¿Será Navi 21 un digno rival para la gama alta de NVIDIA?

Especificaciones Generales de las RDNA 2 de AMD

Oficialmente, lo que conocemos es la inclusión en las Compute Units de una unidad para el cálculo de las intersecciones en el Ray Tracing, soporte para Variable Rate Shading y mejoras en la planificación interna de las Compute Units respecto a las RDNA de primera generación, lo que en su conjunto nos debería dar un salto prestacional bastante interesante si le añadimos el 50% de rendimiento a mismo consumo.

Big Navi: La mayor de las RDNA 2 es Navi 21

Navi 21 RDNA 2 Big Navi

Navi 21 es el nombre en clave del mayor de los chips basados en RDNA 2. Tiene un total de 80 Compute Units y por tanto unas 5120 ALUs/Shaders en total. Su velocidad de reloj puede alcanzar 2.2 GHz, lo que se traduce en unos 22. 5 TFLOPS de potencia en FP32 como tasa máxima de velocidad. En cuanto a la VRAM que acompaña a la tarjeta son 16 GB GDDR6 conectados a un bus de 256 bits.

Parece ser que hay dos variantes del chip, Navi 21 y Navi 21b, pero desconocemos por el momento cual es la diferencia entre ambas versiones

Navi 22 y sus 2.5 GHz de velocidad

Navi Flounder 22

Navi 22 se encuentra en la gama media de la gama RDNA 2 y está equipada con un total de 40 Compute Units, por tanto unas 2560 ALUs/Shaders en total. Lo impresionante de esta nueva GPU es su capacidad para alcanzar una velocidad de 2.5 GHz, lo que le permite alcanzar los 12.8 TFLOPS en FP32.

Teniendo en cuenta que tiene la misma configuración en cuanto a Compute Units que las actuales RX 5700 XT, se ha de decir que AMD parece que ha apostado muy fuertemente en mejorar el consumo energético de la nueva arquitectura respecto a la primera generación de tarjetas RDNA.

Dispone de un bus de 192 bits GDDR6 por lo que va a estar equipada con 12 GB GDDR6, aunque no se especifica velocidad, pero visto su rendimiento en FP32, estaríamos hablando de un sustituto natural de Navi 10 con un 30% más de rendimiento, menos consumo, más VRAM y menos bus.

La pequeña de la gama: Navi 23

De la tercera GPU de la gama, la que tiene las especificaciones más bajas, no sabemos tanto y es posible que AMD no la presente a finales de octubre y se trate por tanto de un modelo que veremos más adelante, probablemente en el próximo CES.

¿Los datos que conocemos? Pues que se trata de una GPU con 32 Compute Units y por tanto de 2048 ALUs, todo ello funcionando bajo un bus de 128 bits GDDR6, lo que se traducen en unos 8 GB de memoria. Fuera de esos detalles desconocemos el resto de especificaciones sobre esta GPU.

¿Cómo se comparan las RDNA 2 y Navi 21 con las RTX 3000?

AMD vs NVIDIA

Depende, por el momento desconocemos el precio de la nueva gama de AMD, lo cual será un factor importante para la decisión de compra, y tenemos que ver como rinde esta en los juegos, por lo que es pronto para dar una conclusión final.

Por el momento, NVIDIA gana en potencia de cálculo por SM debido a que han duplicado la cantidad de ALUs en FP32 dentro de las SM, el equivalente a las Compute Units, y esto le permite alcanzar tasas de TFLOPS muchos más altas incluso con AMD ganando en velocidad de reloj, pero no es el único factor que influye en el rendimiento de los juegos.

El otro elemento que es una ventaja para NVIDIA es el soporte DLSS 2.0 gracias a la integración de los llamados Tensor Cores, pero el soporte no es generalizado y solo es para ciertos juegos puntuales, por ahora. Queda por ver el desempeño de AMD en Ray Tracing y si finalmente va a ofrecer junto con Microsoft una solución parecida a DLSS de NVIDIA a nivel de API. Por lo tanto, no todo va a ser hardware en este caso.