Cuidado con las Mystery Box de tarjetas gráficas… son una estafa

Las conocidas como «Mystery Box» no son algo nuevo, si bien es cierto que hasta hace poco eran más propias de sitios como Etsy o eBay, pero desde hace poco estamos comenzando a ver también ventas de estas «cajas misteriosas» en otras plataformas, como la propia Amazon, y además anunciando tarjetas gráficas. Desde ya os decimos que NO compréis estas Mystery Box de tarjetas gráficas, y en seguida os explicamos por qué.

Por definición, cuando compras una Mystery Box no sabes qué es lo que te va a tocar en su interior. Normalmente, estas cajas misteriosas son temáticas (como por ejemplo la de tarjetas gráficas de la que os estamos hablando hoy) y el contenido es aleatorio; obviamente, quien la vende anuncia lo mejor que, en teoría, te puede tocar, pero la realidad es bastante diferente.

Las Mystery Box de tarjetas gráficas llegan a Amazon

Tal y como decíamos, aunque la venta de estas cajas misteriosas antaño era algo marginal y que solo encontrábamos en ciertas plataformas, ahora hemos detectado que incluso en el eCommerce más grande de España, Amazon, se venden. No vamos a poneros un enlace para que nadie pique, pero en la siguiente captura podéis ver un ejemplo de lo que os comentamos, donde nos dicen que por apenas 49,99€ podemos conseguir hasta una flamante GeForce RTX 3090.

Estafa mystery box amazon

Como se puede ver en la propia captura, este «producto» no lo vende Amazon, sino uno de los vendedores dados de alta en la plataforma, y por lo tanto no cuenta con la garantía y seguridad de la plataforma, sino que Amazon es un mero escaparate (por ese motivo, han comenzado a aparecer estos productos aquí). Por otro lado, el propio vendedor indica que no admite devoluciones, que es probablemente una de las mayores ventajas de comprar en una tienda online como Amazon.

Según el vendedor, en esta Mystery Box de tarjetas gráficas podemos conseguir modelos que incluyen RTX3090, RTX 3080 Ti, RTX 3070 Ti, RTX 3060 Ti, RX 6900 XT, RX 6800, RX 6700 XT o RX 6600 XT, y también indica que los productos pueden estar usados (aunque también aclara que si te toca una RTX 30 o una RX 6000, serán productos nuevos). Sin embargo, este vendedor es un poco más honrado que los demás (o pretende engañarnos más descaradamente) e indica el porcentaje que hay de que te toque uno u otro modelo.

Mystery Box

Como podéis apreciar, solo hay un 2% de probabilidades de que te toque una RTX 30 Series (que puede ser una RTX 3050 por ejemplo, no tiene por qué ser el supuesto «premio gordo», la RTX 3090), mientras que hay un 4% de probabilidades de que te toque una RTX 20 Series o una Radeon RX 5000 Series. Siguiendo con esto, tenemos un 8% de que nos toque una GTX 10 Series o una RX 500, gráficas ya desfasadas pero que, dependiendo del modelo, bien valdrían los 50 Euros que cuesta esta caja misteriosa.

Ahora lo preocupante, hay un 16% de probabilidades (siempre y cuando el vendedor sea honesto, claro) de que te toque una GeForce 900 Series o una Radeon RX 300 Series, gráficas que a día de hoy ya no valen los 50€ de esta Mystery Box, y un 70% de probabilidades de que te toque una gráfica todavía más antigua, que ni por asomo valdrá ya el dinero invertido.

En resumen, en realidad solo tienes un 6% de que te toque una gráfica que valga el dinero invertido (no contamos el 8% de las GeForce 10 Series y RX 500 Series porque ya dependerá del modelo que recibas, imagínate que te llega una GT 1030 de segunda mano…), y lo que es más, a saber qué modelo te llega y en qué estado, pues como indica el propio vendedor, pueden estar usadas (quizá te llegue una gráfica de hace 20 años con infinidad de horas de uso). Tampoco indica que sean funcionales, así que asumimos que incluso podrías recibir un trozo de chatarra, ni más ni menos.

grafica 3dfx voodoo 5 5600

En definitiva, nuestra comendación es que NO compréis estas Mystery Box que han comenzado a aparecer por Amazon, ya que con casi toda seguridad no recuperarás el dinero invertido, y es que de hecho hay bastantes probabilidades de que se trate de una simple estafa.

2 Comentarios