NVIDIA tiene el monopolio de tarjetas gráficas, y el perjudicado eres tú

NVIDIA tiene el monopolio de tarjetas gráficas, y el perjudicado eres tú

Josep Roca

El monopolio de NVIDIA en cuanto al mercado de las tarjetas gráficas para gaming se ha convertido en un problema para los usuarios. Y no, no es que hagan malos productos, es que la falta de competencia se traduce a largo plazo en estancamiento tecnológico y subida de precios por el hecho de no tener la presión de un rival. Por mucho que les duela emocionalmente a muchos, AMD esta fracasando con sus RX 7000 y solo un milagro puede hacer que se vuelva a levantar de este desastre.

Si miramos la historia de las CPU, el AMD Bulldozer significo el potencial fin de la empresa hoy liderada por Lisa Su y significo la posibilidad de su adios definitivo, algo que han conseguido revertir con sus arquitecturas Zen. Sin embargo, en el tema de las tarjetas gráficas siguen teniendo problemas y es que si Vega fue un descalabro enorme, la esperanza es que las arquitecturas RDNA fuesen competitivas. Y si bien han conseguido grandes contratos en las consolas de videojuegos, las RX 7000 se sienten como si se hubiesen caído de las escaleras al suelo.

NVIDIA tiene el monopolio en tarjetas gráficas gracias a AMD

No lo decimos por decir, llevamos mucho tiempo sosteniendo esta opinión, la cual no es subjetiva, sino que la podemos sostener con datos. La campaña del Radeon Technology Group no ha sido otra que la del zorrauvismo, es decir, convencer a la gente que ciertas tecnologías que son un progreso en el hardware gráfico no son necesarias por el hecho de que o bien no pueden o no les da la gana de implementarlas en sus tarjetas gráficas.

Tarjetas Gráficas NVIDIA AMD

¿Y todo por qué? Por el hecho de querer quitarle poder en el mercado a través de excusas. Así pues tenemos que en aquello que ha permitido que las RTX de NVIDIA dominen desde AMD en vez de intentar igualarlo o superarlo, han decidido repetir los mantras a través del marketing viral y la contaminación en redes sociales de que no son necesarios. ¿Las consecuencias sobre la imagen que tiene el público de AMD? Pues nefasta, desde el momento en que dicha estrategia no funciona.

Y no lo hace por el hecho de que es absurda, imaginad un restaurante donde te dicen que no te dan patatas fritas en el menú con la excusa de que son calóricas. Al menos dame esa opción en el menú, no intentes convencerme de que no lo necesito por el hecho de que me estás dando a entender que tienes algo de peor valor para mí o simplemente no das la talla en ciertos aspectos.

Los datos en la mano

¿En que nos basamos? Hace unas semanas todo el mundo se puso las manos sobre la cabeza por la especificaciones de la RTX 4070 Ti y su alto precio, las redes sociales, los foros de internet e incluso los lugares de noticias dejaban muy clara una cosa. Se trata de un robo de NVIDIA que tiene que ser castigado de alguna manera por parte del consumidor. ¿El problema? La llamada cuota mental, que es lo mucho que conoce la gente tu marca.

En marketing hay dos formas de promocionar un producto, en una se habla de lo genial y potente que es este y en otra lo bien que te sentirás si consumes dicho producto. Las tarjetas gráficas y la mayoría del hardware de PC usa el primer tipo. Sin embargo, AMD es incapaz de hacer que su hardware se sienta para el usuario de a pie como algo que le empodere. NVIDIA ha conseguido trascender, sin oposición alguna a ser la marca equivalente a tarjeta gráfica gracias a la falta de una oposición seria. ¿Las consecuencias?

Evolución monopolio NVIDIA Cuota mercado GPU

  • En las búsquedas de internet la RTX 4090 ha sido 7 veces más popular que la RTX 7900 XTX.
  • NVIDIA en  la actualidad mantiene el 85% del mercado de tarjetas gráficas para gaming. Ni PlayStation ni Nintendo en ningún momento de su historia han tenido un dominio tan apabullante sobre sus rivales en el mercado.
  • LA RTX 4070 Ti se ha vendido mucho más, pese a las críticas justificadas  sobre ella, que cualquiera de las RX 7000.

Por lo que sin duda hay un problema y nos esta perjudicando ya a nosotros.

¿Las consecuencias? Políticas abusivas para el consumidor

El monopolio de NVIDIA en tarjetas gráficas es nefasto por el hecho que la falta de presión terminará con un estancamiento tecnológico y altos precios. Justo el mismo problema que tuvimos con los procesadores Intel Core durante varias generaciones. Cuando la competencia  desaparece no hay guerra de precios ni de prestaciones y al final el líder del mercado se duerme en los laureles, el mercado se estanca, se vuelve aburrido y muere la innovación.

Precio tarjetas gráficas

Por ese motivo señalamos a AMD como la culpable de la situación, su obligación en el mercado es dar en todos y cada uno de los aspectos de una tarjeta gráfica moderna y bajo los diferentes usos una alternativa viable. Es igual si juegas a videojuegos, si las usas para transcodificar vídeo, para streaming por internet, eres un especialista en IA, etcétera. El problema es que AMD no da la talla y dónde no lo hace viene a vender la moto de que eso no es necesario para el usuario y mientras nos seamos exigentes con las Radeon NVIDIA seguirá ganando, seguirá subiendo los precios más y más y lo hará sin que nadie se lo impida.

Por lo que no se trata de cuál marca es mejor, sino que se peguen entre ellas para que al usuario de a pie, no solo a mí, se pare a pensar que tarjeta gráfica comprar. Si AMD lo ha conseguido en procesadores, entonces podrá hacerlo en tarjetas gráficas y esto forzará a NVIDIA a bajarse de su pedestal.

10 Comentarios