AMD, la minería y el precio de las GPU, ¿quién tiene la culpa?

AMD, la minería y el precio de las GPU, ¿quién tiene la culpa?

Javier López

Poco a poco se va viendo la luz a todo el problema que han generado por un lado NVIDIA y AMD, por otro lado los mayoristas, minoristas y usuarios y para terminar las criptomonedas. Ahora sabemos la impresión que tiene el CEO de AMD, Lisa Su, sobre todo este problema gracias a las declaraciones en una reunión. ¿Quién tiene la culpa? ¿Qué factor es el limitante?

Primero fue la ausencia de stock que disparó el precio, tras agotarse esa posibilidad llegó el argumento del precio de las tierras raras, materiales y transporte. Después de esto ya solo queda la pura especulación por las criptomonedas, pero eso son conjeturas que hacemos desde los usuarios y medios viendo los datos que se van ofreciendo, no son tan buenos ni mucho menos como los que pueden tener AMD o NVIDIA. Entonces, ¿qué está pasando para que los precios estén un 200% sobre su MSRP?

¿Los compradores son mayoritariamente jugadores?

Lisa Su AMD

Lo que hemos visto en estas últimas semanas es esclarecedor, pero Lisa Su no parece tener un enfoque igual o siquiera parecido a esto. Sus declaraciones son realmente interesantes y pueden generar bastante polémica:

Estamos trabajando muy duro para fabricar nuestras tarjetas gráficas y realmente se están entregando a jugadores, canales minoristas y otras áreas de importancia estratégica. Los compradores de tarjetas gráficas de AMD son principalmente jugadores, y el papel de la minería es exagerado. Este factor no ha promovido el crecimiento de las ventas de tarjetas gráficas de AMD.

Estos datos son difícilmente justificables si miramos los últimos hallazgos y conclusiones de JPR, los cuales afirman que en este último trimestre el envío de tarjetas gráficas fue de 12,7 millones de unidades, un aumento interanual del 25,7% nada menos. Desgranando estos datos obtendríamos que AMD ha aumentado el envío de GPUs un 17,7% mensual y un 20,8% anual, pero si esto es cierto, ¿cómo es posible que la gran mayoría de jugadores siga sin nueva tarjeta gráfica?

Un precio sin control y una explicación

RX 6800 6800 6700 6600 6500

Las conclusiones a estos datos son muy simples y lo sufrimos todos: el usuario no compra porque el precio está por encima del 200% del MSRP. Lisa Su no parece tenerlo tan claro y menos después de la serie de GPU que lanza en silencio para los mineros y a la cual no alude en sus comentarios.

Y es que Su afirma que el principal motivo para el aumento de todas las series es precisamente el incremento del precio de los modelos de gama alta para sus RX 6000, de HPC y servidor como tal. Algo de razón no le falta desde luego. Si la gama alta cuesta cada vez más en su lanzamiento y sus MSRP no paran de crecer, el resto de gamas van subiendo paulatinamente, puesto que no se lanzan tantos modelos para cubrir el mercado y finalmente tenemos la gama media a precio de oro cuando hace años era precio de gama extrema.

Es una bonita forma de intentar tapar el sol con un dedo mientras no lo miro y por detrás estoy vendiendo GPUs a empresas profesionales de minería y creando modelos optimizados. NVIDIA por lo menos lo hace oficial con las HX y no oculta la realidad actual aunque sufre el mismo problema. Por otro lado, la escalada de precios tendrá un pequeño parón e incluso una bajada considerable en algún punto de 2022 o puede que 2023, donde varios factores van a alterar los precios. El problema es que estamos todavía muy lejos de ello.

2 Comentarios