¿Qué son las tarjetas gráficas NVIDIA CMP y qué modelos existen?

La fiebre por la minería de criptomonedas utilizando la potencia de la tarjeta gráfica ha traído muchas consecuencias, casi todas negativas para el segmento gaming; en un intento por paliar esta fuerte demanda de gráficas para juegos, el fabricante NVIDIA lanzó su familia de tarjetas gráficas CMP HX, y en este artículo te vamos a contar qué son exactamente, cómo funcionan, y qué modelos existen con sus características concretas.

Mientras que AMD ha dicho explícitamente que las ventas de tarjetas gráficas para minería son completamente legítimas, NVIDIA ha buscado por activa y por pasiva la manera de mermar el interés de los mineros en sus productos en aras de que los jugadores de PC puedan acceder a comprar sus GPUs gaming, así que incluso con sus medidas es casi una misión imposible. Las gráficas NVIDIA CMP HX son parte de la solución propuesta por el fabricante, y en este artículo vamos a hablar en profundidad sobre ellas.

El problema de la minería de criptomonedas

En 2020 dio comienzo un periodo de escasez de chips que ha afectado a toda la industria, desde el hardware de PC hasta el sector de la automoción. Al mismo tiempo, el auge de la minería de criptomonedas ha provocado que la situación en el mercado de tarjetas gráficas sea todavía peor, ya que estos «mineros» acaparan el poco stock de tarjetas gráficas que hay en las tiendas, llegando incluso a comprarlas sin que éstas lleguen a los estantes de las mismas.

NVIDIA CMP

Esto ha provocado que los usuarios normales de PC que quieren cambiar su tarjeta gráfica o comprar una nueva se hayan visto imposibilitados a ello, ya que literalmente no hay stock y el poco que hay tiene precios desorbitados, ya no solo en el mercado de segunda mano sino que incluso las tiendas están especulando con ello. Así, por ejemplo una tarjeta gráfica que NVIDIA lanza al mercado con un precio recomendado de 999 euros, la vemos en tiendas por cantidades de 2.400 euros o incluso más.

Mientras que AMD se ha echado a un lado lavándose las manos sobre este problema, NVIDIA ha trabajado duramente en paliarlo tanto a nivel de software estableciendo una limitación en los algoritmos de minería de algunas criptomonedas (conocido como Lite Hash Rate que reduce a la mitad la potencia de minado) como a nivel de hardware con el lanzamiento de las tarjetas gráficas NVIDIA CMP HX, que es de lo que os estamos hablando aquí y ahora.

¿Qué son las tarjetas gráficas NVIDIA CMP HX?

CMP son las siglas de Cryptocurrency Mining Processor, o procesador para minería de criptomonedas, así que con este nombre aunado a todo lo que os hemos contado hasta ahora ya supondréis que estamos ante unas tarjetas gráficas que han sido diseñadas específicamente para minar criptomonedas, y de hecho NVIDIA las publicita como «GPUs dedicadas para la minería profesional«.

Estas tarjetas gráficas tienen varias particularidades, y entre ellas encontramos que no tienen limitación alguna (por lo tanto no están afectadas por las limitaciones LHR de las que os hemos hablado antes) a la hora de minar cualquier tipo de criptomoneda y, además, solo pueden ser utilizadas como procesadores gráficos secundarios dado que no tienen salidas de vídeo a las que conectar un monitor. Dicho de otra manera, son tarjetas gráficas sin gráficos y por lo tanto nadie salvo los mineros de criptomonedas estarían interesados en ellas dado que, al carecer de salidas de vídeo, no pueden ser utilizadas para gaming.

NVIDIA CMP 90HX

NVIDIA «vende» el hecho de que no tengan salidas de vídeo como que estas gráficas tienen un flujo de aire optimizado en la parte trasera, y además especifican que están diseñadas para que una sola CPU sea capaz de manejar un mayor número de GPUs al mismo tiempo. Por otro lado, también indican que su arquitectura ha sido optimizado para obtener el mayor rendimiento de minado y con la mayor eficiencia, literalmente diciendo que es para recuperar la inversión inicial cuanto antes.

Eso sí, también especifican que estas gráficas solo estarán disponibles a través de la red de socios autorizados de NVIDIA, que en este caso son ASUS, Colorful, EVGA, Gigabyte, MSI y Palit además de algunos mayoristas de PC.

Modelos y características de las gráficas NVIDIA CMP HX

A estas alturas ya todos sabemos que las gráficas NVIDIA CMP HX son modelos específicamente diseñados para la minería profesional de criptomonedas, que no tienen salidas de vídeo y por lo tanto no se pueden utilizar para gaming, y que son una de las respuestas de la compañía a la escasez que está sufriendo el mercado gaming, que ha llegado al punto en el que los usuarios de PC no pueden comprar tarjetas gráficas de ninguna manera.

Ahora bien, dentro de la gama de tarjetas gráficas CMP HX tenemos por el momento cuatro familias diferentes, cada una con un rango de precios y obviamente una potencia y rendimiento determinados. Las series son, de menor a mayor gama, las 30HX, 40HX, 50HX y 90HX, y a continuación detallamos las características técnicas tal cual las define la propia NVIDIA:

 30HX40HX50HX90HX
Potencia de minado de Ethereum26 MH/s36 MH/s45 MH/s86 MH/s
Potencia equivalente en GPU gamingGTX 1660RTX 2070RTX 2080RTX 3080
Núcleo gráficoTU116-100-A1TU106-100-A1TU102-100-A1GA102-100-A1
Recuento de núcleos1.4082.3044.3528.704
Velocidad base1.530 MHz1.470 MHz1.350 MHz1.440 MHz
Consumo125W185W250W320W
Conectores PCIe1x8 pines1x8 pines2x8 pines2x8 pines
Tamaño de memoria6 GB8 GB10 GB10 GB
DisponibilidadQ1 2021Q1 2021Q2 2021Q2 2021
Precio de lanzamiento599 USD699 USDSin definirSin definir

NVIDIA no especifica el recuento de núcleos de estas gráficas y ni tan siquiera su arquitectura gráfica (si bien es cierto que se ha confirmado que utilizan arquitectura Turing excepto el modelo 90HX, ya que por ejemplo la CMP 40HX usa una GPU TU106-100), así como tampoco dice nada de su velocidad de funcionamiento y demás; esto es así porque ha dejado en manos de los ensambladores este tipo de detalles, así que tampoco podemos hablar de datos específicos aunque sí generales de los modelos.

Tened en cuenta por lo tanto que en la tabla de arriba, los datos de la GPU utilizada, su velocidad y su precio han sido recabados por nuestra cuenta y no son datos oficiales de NVIDIA, además del hecho de que pueden variar dependiendo del ensamblador. Además, tened en cuenta que estas tarjetas gráficas por norma general no se venderán en tiendas y si queréis haceros con una tendréis que contactar directamente con un distribuidor o mayorista.

1 Comentario