Hace unas semanas, HK hynix afirmó que toda la fabricación de memorias HBM para 2024 ya tenía propietario. Con una demanda cada vez más elevada de GPUs para IA no es de extrañar que hoy nos levantemos con la noticia de que toda la producción tanto de HK hynix como de Micron para 2025, también tenga dueño.
SK hynix y Micron son las dos principales empresas que fabrican este tipo de memorias para GPUs, por lo que es un claro indicio de cuáles son las necesidades actuales del mercado. SK hynix domina prácticamente el mercado con una cuota que roza el 50%, mientras que Micron se sitúa con un 5-6% de cuota de mercado.
Con la producción ya vendida de Micron y SK hynix el último fabricante que también fabrica memorias HBM es Samsung, quien de momento no se ha pronunciado respecto a la disponibilidad de este tipo de memorias, pero, lo más probable es que también se haya enfrentado a una demanda similar y que la fabricación estimada para 2025 también hay encontrado un dueño.
Viendo cómo está el panorama de las memorias HBM, es fácil llegar a la conclusión de que la demanda excede la oferta. Ante este problema, la única solución es incrementar las líneas de producción o que otros fabricantes apuesten por este tipo de memorias, siendo esto último lo menos probable debido a la inversión mil millonaria necesaria.
La culpa es de la IA
Una vez más, detrás de la falta de suficiente oferta para cubrir toda la demanda, se encuentra la IA. De un tiempo a esta parte, se ha incrementado la demanda de procesadores avanzados para el entrenamiento y la inferencia de IA, lo que afecta a la demanda de memoria HBM que es la que utilizan las GPUs.
La primera memoria HBM la diseñó HK hynix en 2014 y desde entonces se ha convertido en el máximo referente del mercado, una memoria que ofrece un mayor ancho de banda y es mucho más rápida que las tradiciones DDR5 y DDR6 que se encuentran enfocadas a usuarios domésticos.
Este es el principal motivo por el que las memorias HBM, tienen una demanda tan elevada en el mercado. NVIDIA es uno de los socios comerciales más importantes de SK hynix ya este tipo de memorias se utiliza para la fabricación de las GPU H100, H200 y GH200, por lo que, es más que probable que NVIDIA sea uno de los principales culpables de la elevada demanda del mercado por este tipo de memorias.
Pero no es la única empresa. AMD, Microsoft, Meta, Google y Amazon también están trabajando en proyectos relacionados con la IA, especialmente Microsoft quien anunció hace unos meses que ya está trabajando en crear su propia gráfica para dejar de depender de terceros, concretamente de NVIDIA.
SK hynix ha comenzado la producción de las memorias HBM3E, memorias para GPU de última generación y los primeros envíos se realizarán en el tercer trimestre de este mismo año y comenzar a satisfacer la elevada demanda del mercado desde su posición de privilegio.