¿Qué es MALL? La nueva característica de las GPUs AMD Big Navi

¿Qué es MALL? La nueva característica de las GPUs AMD Big Navi

Rodrigo Alonso

El driver AMDGPU para el kernel Linux sigue mostrándonos novedades con respecto a las tarjetas gráficas de AMD, y en esta ocasión viene en forma de nueva característica llamada MALL (Memory Access at Last Level, o acceso a memoria de último nivel). ¿Qué es y para qué sirve esta característica que portarán las próximas tarjetas gráficas RX 6000 Series de la marca?

Como decíamos, esta nueva característica aparece listada en la última compilación de los drivers para tarjetas gráficas de AMD para sistemas operativos Linux, aunque la parte mala es que las notas del parche no explican para nada qué es lo que hace esta nueva característica en detalle más allá de darnos su nombre. No obstante, la fuente que encontró esta característica piensa que puede ser una nueva facultad que buscará ahorrar energía relativa a la memoria gráfica.

MALL, hasta el último vatio cuenta

En estas últimas generaciones de tarjetas gráficas de AMD y NVIDIA, tanto la cantidad de memoria gráfica como el consumo son los dos aspectos a los que se le está dando más importancia, más incluso que al rendimiento bruto en sí que es lo que al final le interesa a los usuarios. No obstante, por mucho rendimiento bruto que proporciones con tus productos si éstos disparan el consumo y el calor generado al final estás dando una desventaja demasiado grande para muchos usuarios, así que es normal que se preocupen en intentar optimizar al máximo hasta el último vatio consum ido, en lo que conocemos como eficiencia energética (rendimiento por consumo).

AMD-RX-6000

Volvamos a MALL. Aparentemente, es una nueva característica que pertenece al conjunto de características propias de Display Core Next (DCN) 3.0 de AMD, lo que por fuerza debería significar que esté implementada en todas las tarjetas gráficas compatibles con esta tecnología, si bien es cierto que no parece que vaya a utilizarse en todas las gráficas AMD basadas en Navi, sino solo en las que conocemos como Big Navi (Navi 21, Sienna Cichlid), las de gama más alta. No hay información que sugiera que MALL vaya a estar disponible en las gráficas Navi 22 (Navi Flounder) o Navi 23 (Dimgrey Cavefish).

A pesar de que no podemos sino imaginar qué es lo que hace MALL, su nombre (recordemos: Memory Access at Last Level) sugiere algún tipo de tecnología de acceso al último nivel de la memoria de una manera similar a como lo hacen las APIs de bajo nivel, una técnica que podría significar ahorro de consumo energético a la hora de acceder a los datos alojados en la memoria. AMD tendrá que explicar qué es lo que hace y cómo funciona exactamente (y ahí estaremos nosotros para contároslo, por supuesto) para que podamos salir de dudas.

amd radeon RX 5300

AMD revelará finalmente -salvo que sufra algún retraso- su nueva generación de tarjetas gráficas Radeon RX 6000 Series el próximo 28 de octubre, justo un día antes de que las GeForce RTX 3070 de NVIDIA salgan al mercado. Las nuevas tarjetas gráficas de AMD vendrán bajo el abrazo de la nueva arquitectura RDNA 2 de la que ya hemos hablado largo y tendido, y se espera un incremento de rendimiento de en torno al 50% con respecto a la generación actual, RDNA 1. Será interesante ver qué efecto tendrá MALL en cuanto a la eficiencia, que como decíamos al principio es uno de los factores que actualmente más preocupan a los fabricantes.