Llega la primera ley para acabar con la reventa de GPU y consolas

Llega la primera ley para acabar con la reventa de GPU y consolas

Javier López

Es muy posible que seas uno de esos usuarios que está harto y cansado de la especulación que ronda la web con las tarjetas gráficas y las consolas, donde es casi imposible adquirir una a un precio siquiera cercano al MSRP. El problema es mucho más grave como ya vimos la semana pasada, pero como no todo van a ser malas noticias por fin hay alguien que se mueve para intentar solventar el problema. La primera ley contra los bots de compra masiva está en marcha.

¿Cómo competir contra un bot? ¿Y contra varios? Pues es prácticamente imposible. Bots hay para dar y tomar, desde aquellos que usan bancos, especuladores, inversores para mover el dinero en bolsa, hasta aquellos que compran y venden acciones o criptomonedas en milisegundos. Pero al igual que se usan estos para dichos fines también los hay para comprar GPUs y consolas en tiempo récord y consiguen saltar todas las restricciones de modos cada vez más sofisticados.

EE.UU mueve ficha: Ley Stopping Grinch Bots Act

Intel-Fab-48-EEUU

Ahora sabemos que EE.UU se toma en serio este problema, sobre todo de cara a las navidades y tras meses de trabajo el lunes se presentó la primera ley para detener los bots en la compra de consolas, tarjetas gráficas e incluso juguetes de alta popularidad en el mencionado país.

Curiosamente, esta nueva ley se basa en otra existente que lleva vigente desde 2016 y que regula la venta de entradas, como las de los conciertos o ciertos partidos de NBA, NFL o similares. El proyecto es en forma idéntico salvo por las salvedades pertinentes para donde va dirigido según Charles Schumer, líder de la mayoría del senado de los Estados Unidos, el cual argumenta lo siguiente:

El comprador promedio de las fiestas navideñas no puede competir con la velocidad de la luz del robot común. Luego los revendedores y terceros los intentan revender cuando los usuarios intentan comprar regalos navideños. Después de un año particularmente difícil, ningún padre o estadounidense debería tener que desembolsar cientos o incluso miles de dólares para comprar regalos navideños y festivos para sus seres queridos.

Y no le falta razón sin duda, donde además esta ley cuenta con el apoyo de la Federación de Consumidores y la Liga Nacional de dicho país, así que tiene todo el impulso posible, pero no siempre fue así…

Dos años de espera y sin garantías

Lo cierto es que esta ley como tal no ofrece garantías cercanas al 100% en el ámbito del monitoreo y de hacerse cumplir, puesto que lo que pretende es hacer ilegal el uso de software o bots que eluden las medidas de las tiendas, mayoristas y minoristas que se han implementado para intentar bloquear la práctica de compra masiva.

La ley se presentó en 2019 y se ha estado debatiendo, retocando y revisando, lo cierto es que se estancó dos años por ambas cámaras ya que no contentaba a ambas partes. Y es que el ambiente político en Estados Unidos está muy repartido por los dos principales grupos, así que legislar es lento y tedioso incluso en este clima de necesidad.

Lógicamente esta Ley solo afecta a los EE.UU, pero ya podían tomar ejemplo otros países, la UE la primera, porque el tema se ha desvirtuado hasta una especulación clara. ¿Es el principio del fin de los altos precios en tarjetas gráficas y consolas? No lo parece, pero podría ayudar junto con el cambio en Ethereum y la salida de las nuevas GPU con limitaciones de rendimiento y mejores bloqueos.