Intel ya vende sus gráficas de portátiles, pero… ¡solo en Corea!

Lo sabemos, estás esperando que los portátiles con tarjeta gráfica Intel lleguen a las tiendas para ver precios, prestaciones y así poder decidir si comprar uno o no. Pues sentimos decirte que vas a tener que esperar porque no solo van a llegar con retraso, sino que encima hay otras partes del mundo que se nos adelantarán con ello. Y es que ahora sabemos que Intel está vendiendo ya sus gráficas ARC en Corea del sur, pero, ¿es un lanzamiento regional o simple necesidad?

Finales de marzo será recordado como un tiempo donde Intel dijo «ahora» y nada se cumplió. Las expectativas de rendimiento no eran inferiores a las del tiempo de llegada y no se están cumpliendo evidentemente, al menos para gran parte del mundo, puesto que a los retrasos ahora también llegan las restricciones regionales.

Gráficas Intel ARC Alchemist Mobile: ¡solo en Corea!

El problema de no tener una línea argumental temporal es que llegan los «donde dije digo, digo Diego» y posiblemente es un error que se debería de erradicar si lo que se quiere mostrar es decisión y compromiso. Pero a Intel esto no le está saliendo bien, ya que tras dos retrasos cuyas justificaciones han sido vagas ahora hay que sumarle dos nuevas controversias no menos sorprendentes.

La semana pasada ya vimos el tweet donde la propia Intel afirmaba que sus GPU llegarían en el segundo trimestre de este año, es decir, casi tres meses después de presentarlas en el peor de los casos.

Intel-gráficas-ARC-Corea

Por supuesto y a poco que le demos una vuelta a esto, no dijo que GPUs se retrasarían, por lo que todo quedaba en el aire.

Pues bien, una vez puesto el guion en línea tenemos una nueva muesca en el revólver donde se introduce un nuevo actor: Samsung. Y es que como bien sabremos las ARC Alchemist llegarán también en el nuevo Galaxy Book2 Pro con la GPU A350M y ahí gira todo el argumento y el problema.

Gráficas solo para Corea del Sur y Samsung

Por alguna razón que se desconoce solo Samsung y dicho equipo tienen disponibles las nuevas tarjetas gráficas del gigante azul con el añadido de que solo se comercializan en dicho país y no se pueden exportar al parecer.

Esto abre evidentemente una gran cantidad de interrogantes y al mismo tiempo ha despejado otros tantos, así que vamos con estos últimos en primer lugar. Lo mejor de este hecho que se ha dado es que conocemos el rendimiento de la A350M, el cual estaría justo por debajo de la GTX 1650 de NVIDIA.

intel anucnia oficialmente sus tarjetas gráficas gaming intel arc para portátiles

No es un gran rendimiento sin duda, pero parece ser que los drivers tampoco estaban demasiado bien optimizados porque había inconsistencias de rendimiento y por lo tanto, este es mejorable y fue uno de los argumentos que dio Intel para el primer retraso de estas GPU, así que podría llevar razón.

Dicho esto, vamos con los interrogantes. ¿Por qué Samsung llega el primero y restringe su venta? ¿El retraso se debe a problemas con los fabricantes o la distribución de los equipos? Y por último, ¿es culpa de Intel o de los fabricantes en sí mismos? Puede que el tirón de Corea del Sur haya sido mucho mayor que en el resto del mundo y eso haya hecho que Intel priorice este mercado de la mano de Samsung, pero esto son especulaciones y suponemos que nunca lo sabremos.

Entre tanto, las tarjetas gráficas no llegan a las tiendas de la mano de los portátiles de entrada y las semanas van corriendo…