¿Intel quiere entrar en las consolas? Fichan otro directivo de AMD

¿Intel quiere entrar en las consolas? Fichan otro directivo de AMD

Rodrigo Alonso

Intel lleva ya un tiempo detrás de personal altamente cualificado, y lo hemos visto sin ir más lejos con el fichaje de Raja Koduri, principal responsable en su momento de la división Radeon de AMD. Ahora Intel ha anunciado un nuevo fichaje procedente de AMD, Ali Ibrahim, que fue el arquitecto jefe de la división de gaming en la nube y SoC para consolas de AMD. El potencial que podría traer esta contratación para la compañía va desde potenciar sus iGPU hasta lanzar su propia plataforma para gaming en la nube, pasando por su propio SoC para consolas.

«Estamos emocionados por la contratación de Ali, que entra como Vice Presidente de la plataforma de arquitectura e ingeniería de gráficos de la compañía, y esperamos que se adentre en la aventura que supondrán las gráficas Intel Xe».

Ali Ibrahim, otro alto directivo de AMD que ficha por Intel

Durante trece años, Ali Ibrahim ha formado parte del equipo de ingeniería de AMD, y en este caso era el arquitecto jefe de la división de gaming en la nube y SoC para consolas. En las declaraciones que hemos plasmado arriba, un representante de Intel ha dicho que entra para formar parte del equipo encargado de las tarjetas gráficas dedicadas Intel Xe de la compañía, pero realmente visto el currículo de Ibrahim no parece que ese sea su punto fuerte, sino las gráficas integradas en los SoC más bien.

Ali Ibrahim de AMD ficha por Intel

Es un hecho que Intel está buscando la manera de potenciar su división de gráficas, y lo está haciendo a base de talonario fichando directivos y arquitectos de AMD. Ya lo hicieron con Raja Koduri y ahora Ibrahim ha sido contratado para un propósito similar, aunque el potencial de este ingeniero puede apuntar a muchas más cosas que solo a la división de gráficos de Intel.

Por último, a destacar que esta «transferencia» de conocimientos y talento no ha sido unidireccional, porque a la vez que Intel ha fichado a Ali Ibrahim, AMD fichó a Dan McNamara de Intel, uno de los principales responsables de la plataforma de procesadores para servidor de Intel, con el objetivo de encabezar la marca EPYC.

Intel podría crear su propio SoC para consolas

No han dicho nada al respecto, pero evidentemente contratar a uno de los principales responsables del éxito de los SoC para consolas de AMD puede tener segundas intenciones. Los SoC de AMD para consolas desarrollados con la colaboración de Ibrahim fueron todo un éxito para SONY y Microsoft en la PS4 y Xbox One respectivamente, y tanto es así que han repetido en PS5 y Xbox Series X.

No sería de extrañar por lo tanto que el éxito de ventas de AMD en el ámbito de los productos «custom» para consolas haya despertado el interés de Intel, y es que si existe otra compañía capaz de hacerle la competencia a AMD en este segmento de mercado es precisamente Intel, tanto por recursos como por capacidades.

Intel fue quien inventó la arquitectura x86, y ahora han demostrado con las gráficas Intel Xe que tienen capacidad para darle guerra a AMD también en el segmento de las tarjetas gráficas, por lo que fichar un directivo del calado de Ibrahim, desde luego, podría meterlos en escena. Hay que dejar claro que esto es pura especulación ya que la compañía ni lo ha mencionado, pero bueno, los datos están ahí y no es difícil sacar esta conclusión.

Del mismo modo, últimamente hay una tendencia muy fuerte en los principales fabricantes hacia el gaming en la nube, con pesos pesados como NVIDIA o Google apostando por ello. Es probable que Intel haya visto una oportunidad para sus nuevas GPU dedicadas, ya que no son muy diferentes de los procesadores escalables «Ponte Vecchio».