Las GPUs dedicadas de Intel serían un 23% más potentes que las iGPU de Tiger Lake

Nuevos rumores, que confirman rumores anteriores, han aparecido sobre las gráficas dedicadas de Intel, las Intel DG1. Y es normal, estas GPU están a punto de ver la luz y son muchísimos los usuarios que están deseando que esto suceda para que el duopolio de las tarjetas gráficas se convierta en cosa de tres, lo que obligará a unos y otros a mejorar rendimientos y bajar precios para que haya mejor competencia. Os contamos lo que dicen estos nuevos rumores a continuación.

Antes de nada, y como siempre decimos, esta información que vamos a compartir con vosotros debemos tomarla un poco con pinzas, puesto que aunque las fuentes de los rumores son relativamente fiables a tenor de los aciertos en el pasado y que medios de gran calado se hacen eco de ellos dándolos como ciertos, no dejan de ser rumores y sin la confirmación oficial de la marca no podemos dar nada por seguro. Dicho esto, vamos allá.

Intel DG1: rendimiento y TDP

Este dato es muy interesante, más teniendo en cuenta que las iGPU de Intel han ido mejorando mucho con el paso del tiempo, y más desde que Raja Koduri, ex director de la división Radeon de AMD, fichó por la compañía. El hecho es que las fuentes afirman que el rendimiento de estas Intel DG1 será de un 23% más que las iGPU que integra Tiger Lake a 10 nm, un dato que puede no parecer muy elevado teniendo en cuenta las cifras que manejan AMD y NVIDIA, pero que en realidad sí que es bastante elevado si tenemos en cuenta que esta sería la primera GPU dedicada de Intel.

carte-graphique-intel-gpu-intel-benchs-1

En otro orden de magnitudes, parece que la cifra de su TDP de 25 vatios se vuelve a confirmar con estos nuevos rumores. Según datos anteriores, tanto Intel DG1 como la Gen11 de gráficos integrados se basan en la arquitectura Intel X GPU, y el rendimiento de punto flotante teórico más alto de esta Gen11 es equivalente a una GeForce GTX 750, aunque con los 25 vatios de TDP la acercaría más a una GTX 950. Esto ya es otra cosa, ¿no?

El futuro de las gráficas dedicadas de Intel

Si bien el rumor tiene otros puntos de vista, incluido el hecho de que los ingenieros de Intel no son capaces todavía de controlar el TDP, parece que la compañía de momento no está preocupada por ello. Todavía falta para que estas primeras gráficas Intel DG1 vean la luz.

Eso sí, si finalmente estas gráficas ven la luz y se lanzan al mercado, habrá que ver qué potenciales compradores tendrían. A día de hoy, no mucha gente compraría unas gráficas de este rendimiento si no es porque su precio está muy por debajo del de la competencia, algo que una compañía con el presupuesto de Intel podría permitirse. Lo importante aquí es ver el desarrollo que tendrán de cara al futuro, y si pretenden plantarle cara de verdad a AMD y NVIDIA con sus gráficas dedicadas o finalmente se queda solo en un producto de gama baja orientado a equipos OEM.