Intel aclara el uso del conector ATX12VHPWR en sus ARC Alchemist

Este año se van a producir dos fenómenos en el mundo del hardware, el primero es el uso del conector de alimentación PCIe Gen 5 o más conocido como ATX12VHPWR y las ARC Alchemist son el segundo. Pues bien, una de las dudas era saber si ambos si iban a dar en las tarjetas gráficas de Intel al mismo tiempo y por fin tenemos la respuesta.

Faltan todavía meses para que veamos las primeras tarjetas gráficas para gaming basadas en la arquitectura ARC Alchemist de Intel, aunque tuvimos un adelanto de las mismas en su presentación del pasado 30 de marzo, esta se redujo a una vulgar fotografía en una diapositiva donde pudimos ver el modelo estándar. Es decir, el que venderá la propia Intel de manera directa. Pues bien, una de las preguntas que habían aparecido en los foros era acerca del empleo del conector ATX12VHPWR en las ARC Alchemist.

Dado que el nuevo conector no solamente tiene la capacidad de alimentar a la gráfica con potencias de 450 W y 600 W, sino también en 150 W o 300 W no sabíamos si Intel iba a o no usar el ATX12VHPWR. Pues bien, por fin hemos podido solucionar dicha incógnita sobre su uso en las tarjetas gráficas de Intel. En todo caso, Intel debería tener en reserva una tarjeta gráfica para competir en la gama alta frente a NVIDIA y AMD. Eso sí, por la cercanía con las RTX 40 y las RX 7000 suponemos más bien que estamos hablando de una ARC Battlemage. De las tres arquitecturas esperamos que todas ellas usen el nuevo conector de alimentación para PCIe Gen 5.

Las Intel ARC Alchemist no usarían el conector ATX12VHPWR

Al menos en principio, ya que hemos podido tener un adelante de la mano de Tom Petersen de Intel, quien ha concedido una entrevista al medio Hot Hardware y ha hecho un muy fugaz adelanto donde ha mostrado la placa de referencia de la primera gráfica de Intel para escritorio después de más de veinte años ausente en dicho mercado.

ARC Alchemist no usa el conector ATX12VHPWR

En la imagen se pueden ver 3 conectores de alimentación PCI Express de 8 pines cada uno. No olvidemos que cada uno de ellos puede entregar una potencia de 150 W y, por tanto, estaríamos hablando de 450 W de potencia combinada en total. Lo que haría que en una versión final sería posible el uso del conector ATX12VHPWR para entregar esos 450 W, de la misma manera que ocurre con la recién lanzada RTX 3090 Ti de NVIDIA. No obstante, por las especificaciones técnicas que tienen y el hecho de que su rendimiento estaría cercana a la RTX 3070, nos parece que hay algo sospechoso en lo que ha mostrado Petersen.

ARC Alchemist Modelo Referencia

¿El motivo? Otras fuentes han filtrado el diseño de las primeras ARC Alchemist y se puede ver en ellas un conector de 8 pines y otro de 6 pines. Por lo que sumado a los 75 W que da el puerto PCIe por sí mismo, esto nos indica que estamos ante una tarjeta gráfica por debajo de los 300 W. ¿Nos está insinuando el ingeniero de Intel una ARC BFGPU que se presentaría recientemente? Quien sabe, tarde o temprano Intel deberá competir contras las gamas altas de NVIDIA y AMD. En todo caso, no tenemos claro el motivo por el cual Petersen no ha mostrado la tarjeta gráfica al completo.