Nuevas memorias GDDR6X para las próximas gráficas NVIDIA

Una de las armas secretas de NVIDIA en lo que al rendimiento de sus tarjetas gráficas actuales fue la adopción de un estándar propietario de Micron en cuanto a la VRAM. Pues bien, parece ser que la GDDR6X repetirá en las RTX 40. Esta vez mucho más rápida y con mayor capacidad. Ya que se acaba de anunciar oficialmente la segunda generación de esta memoria. ¿Qué nos traerá de nuevo?

La memoria de vídeo o VRAM es crucial para el rendimiento de una tarjeta gráfica, es por ello que NVIDIA aposto por la GDDR6X para sus RTX 30 de alta gama, por el hecho de que pueden dar un ancho de banda mucho más alto que la GDDR6 convencional. Pues bien, parece ser que podemos considerar a la memoria VRAM de Micron de uso exclusivo para acompañar a las GPU más avanzadas de NVIDIA como un éxito.

Y es que la empresa especializada en el diseño y fabricación de memorias acaba de anunciar la segunda generación de dicha memoria. Veamos, por tanto, como será la GDDR6X en las RTX 40 de NVIDIA y que novedades de rendimiento y capacidad nos trae respecto a la actual. ¿Veremos a AMD adoptar por fin este tipo de memoria en sus futuras RX 7000 o continuará siendo exclusiva de la marca del logo verde? Quien sabe, por el momento apostamos verla solo en la siguiente generación de la marca de verde, pero podríamos llevarnos una sorpresa.

Así es la GDDR6X para RTX 40: 2 GB por chip y 24 Gbps de velocidad

Si hay algo que ha sido muy criticada de la GDDR6X durante la generación de las NVIDIA RTX 30 es el hecho de durante mucho tiempo su capacidad por chip de memoria ha sido de 1 GB. Por lo que era necesario colocar el doble de chips, en modo bus de datos compartido, para así tener capacidades de memoria muy altas. Lo que duplica el coste de la memoria en la tarjeta gráfica. Sin embargo, que exista GDDR6X con capacidad de 2 GB por chip no es una novedad, ya que es el caso de la RTX 3090 Ti.

Memorias GDDR6X RTX 30 40

Es el aumento del ancho de banda donde la GDDR6X coge toda la fuerza, puesto que al pasar a ser de 24 Gbps estamos hablando que a día de hoy hipotética RTX 3090 con un bus de 384 bits pasaría de tener un ancho de banda de 1008 GB/s a tener un ancho de banda de 1152 GB/s. En todo caso nos seguimos preguntando si esto será suficiente para alimentar a los hasta 144 núcleos shader que tendrá esa bestia de tarjeta gráfica.

Tampoco nos podemos olvidar que esta mejora se ha hecho posible por el aumento de la potencia consumida, gracias al nuevo conector de 12+4 pines. Gracias al cual las tarjetas gráficas dejaran de tener un límite de consumo de 375 W a los 675 W. Al mismo tiempo, la duda que nos asalta es saber si para las gamas medias de la RTX 40 veremos también el uso de la GDDR6X esta vez, aunque la esperamos a velocidades de transferencia más bajas que esos 24 Gbps.

¡Sé el primero en comentar!