Así será la gama baja de GPU Gaming de Intel para PC y portátil

Llevamos mucho tiempo esperando que las GPU gaming de Intel dejen de ser una nota en un papel para que se conviertan en un producto real que podamos tener en nuestras manos. Y aunque sabemos que deberemos esperarnos a la presentación del CES para ver dicho hardware en acción y recibir una fecha de lanzamiento la gama inicial de las ARC Alchemist, las filtraciones hacen su trabajo y han mostrado por adelantado lo que veremos en 3 semanas.

Una de las cosas que hacía Bill Gates en sus tiempos como presidente de Microsoft era coger las ofertas de trabajo para adivinar en que trabajaba la competencia y poderse adelantar estratégicamente a ellos. Algo muy parecido es lo que hacen los insiders y filtradores de noticias sobre hardware, ya que cuando no tienen filtraciones por parte de las compañías buscan su información husmeando en los drivers que suelen tener referencias a los productos que se van a lanzar a corto y medio plazo.

Esto ha permitido que a pocas semanas de la presentación de Intel en el CES se ha podido saber cuál será la gama inicial de sus GPU ARC Alchemist.

¿La gama Intel ARC Alchemist revelada?

Intel-ARC-DG2-128-Render A380

Gracias a un análisis del driver gráfico en su versión 30.0.101.9999 se ha podido saber cuál es la nomenclatura de las GPU gráficas de Intel, así como cuáles serán las primeras en aparecer en el mercado y, por tanto, se ha podido saber cuál será la gama inicial de las ARC Alchemist.

El controlador gráfico ha revelado los cuatro primeros chips ARC Alchemist que veremos. Los dos primeros son para portátiles y reciben el nombre de A350M y A370M, mientras que las versiones para escritorio reciben el nombre de A350 y A380. Todo apunta a que dichas GPU no serían de alto rendimiento, sino que más bien competirían en la gama de entrada frente a la NVIDIA RTX 3050 y su recién presentada MX550, ambas basadas en el chip GA107. En cuanto a rival por parte de AMD serían las RX 6500 y RX 6400.

Otro chip gráfico que se ha revelado es el Iris Xe A200M, el cual acompañará a algunos modelos de las CPU con arquitectura Alder Lake para portátiles, pero no como GPU integrada, sino como un chip aparte. Esta no forma parte de la arquitectura ARC Alchemist y de ahí su diferente nomenclatura. Lo más seguro es que sea un rebranding de la Iris Xe Max.

La gama entusiasta vendrá después

Intel-Arc-Alchemist-GPUs

Sabemos que Intel tiene dos chips distintos diseñados para su primera generación de GPU gaming y todo apunta a que será con el más modesto que harán la presentación de los mismos en el CES para su posterior lanzamiento al mercado. No sabemos por el momento cuál será la nomenclatura que se utilizará en las tarjetas gráficas que usen el chip DG2-512 como GPU, ya que hasta el momento solo se ha filtrado información del DG2-128.

Esto lo sabemos por el hecho que no hace mucho se filtró la información de la Intel ARC Alchemist A380, la cual dispone de 1024 ALU en FP32 repartidas en 8 Xe Cores, una velocidad de reloj de 2,45 GHz y un bus de 96 bits con 6 GB GDDR6. Por lo que con todo esto nos queda claro que si queremos una alternativa de las Radeon de AMD o las GeForce de NVIDIA en forma de tarjeta gráfica para gaming de Intel entonces deberemos esperar un tiempo adicional para su lanzamiento al mercado.

En todo caso los de Jensen Huang no se han tomado a la marca azul demasiado en serio en su entrada en el mercado, ya que han preparado como respuesta una revisión de sus RTX 30, donde la que más destaca es el modelo 3090 Ti y como adelantamos a principios de semana, las RTX 3070 Ti 16 GB y RTX 3080 12 GB se retrasan.

Fuente > VideoCardz

¡Sé el primero en comentar!