Los fabricantes de GPU no están preparados para las NVIDIA RTX 40

Hay varios problemas que están haciendo que la NVIDIA RTX 3090 Ti no salga al mercado y que la compañía además guarde un escrupuloso silencio. Dichos problemas serían eléctricos y de software como vimos hace unos días, pero además habría otros motivos por los cuales es más que probable que esta tarjeta llegue con más retraso: los fabricantes de GPU no están preparados todavía para esos consumos y por lo tanto las RTX 40 están en el aire.

Muy pocos son los fabricantes que pueden decir que están acostumbrados a los consumos que una GPU puede ofrecer. Estos son aquellos que se han dedicado durante años a crear tarjetas gráficas para el overclocking, por lo que saben trabajar con componentes y PCBs de hasta 2000 vatios aproximadamente. El problema lo registran los demás fabricantes, porque como bien sabemos la RTX 3090 Ti consumirá 450 vatios y las RTX 40 se irán presumiblemente a cifras mayores y esto implica problemas que vamos a ver a continuación.

El conector de 16 pines + 4 pines 12 VHPWR y su compatibilidad

RTX-3090-Ti

Aquí hay que tener en cuenta dos cosas totalmente distintas. Una es el estándar llamado 12VHPWR original del PCI SIG, es decir, quien define el estándar, y otra el conector 12VHPWR que monta NVIDIA en las RTX 3090 y que llegará a las RTX 3090 Ti.

La versión de NVIDIA y la versión de PCI SIG tienen 16 pines, pero la del equipo verde no integra los 4 pines S1, S2, S3 y S4 que detectan los límites de potencia permitida por el conector y su potencia máxima. Este es el verdadero estándar del PCIe 5.0 para con su conector y esto está creando controversia por doquier con fabricantes de fuentes de alimentación y con los fabricantes de GPU.

Conector-16-+-4-pines-12VHPWR-Ready

ASUS ha tenido que renombrar las características de sus nuevas fuentes Thor y sus cables PCIe 5.0 de 600 vatios (12VHPWR Ready, versión del PCI SIG) a 450 vatios para el estándar de NVIDIA 12VHPWR, porque como decimos el conector de las fuentes no integra los 4 pines auxiliares. Dicho esto, ¿qué ocurre con la RTX 3090 Ti? Pues que parece una tarjeta gráfica para que los fabricantes experimenten con lo que está por venir con las RTX 40 y… No están preparados.

Nuevo PCB de NVIDIA, controladores PWM y los fabricantes de RTX 40

PCB-NVIDIA-RTX-3090-Ti

Dado que el conector de NVIDIA solo suministra 450 vatios como máximo (podría dar más si se le exige como cualquier conector de 8 pines tradicional, pero ahí juega la estabilidad y potencia de la PSU) los 75 vatios del PCIe y la placa base se antojan insuficientes principalmente porque se sobrecarga la línea de 12V y sus 6,25 amperios (límite de seguridad 5,5 amperios) NVIDIA está teniendo que destinar más carga al conector 12VHPWR bajo su estándar y esto lo ha trasladado a los fabricantes para las actuales RTX 3090.

Esto está creando importantes problemas eléctricos en su PCB (de ahí que haya una nueva versión para la RTX 3090 Ti en exclusiva, PG136C) por lo que los problemas que atraviesa la nueva tarjeta gráfica son mayores porque los convertidores de voltaje se tienen que aumentar y además el sistema de condensadores de la GPU tan criticado y polémico a la salida de las RTX 30 tiene que ser redefinido para la RTX 3090 Ti.

Conector-4-pines-12VHPWR-PCI-SIG-5.0

Y aquí el problema final. Si los fabricantes tienen inmensos problemas para trabajar con 450 vatios de forma estable (el problema es la frecuencia y la temperatura, con LN2 lógicamente cambia todo completamente) hasta el punto de que NVIDIA ha llamado al orden y revisión.

¿Cómo esperan trabajar con los más de 500 vatios de las FE en las RTX 40? Los fabricantes, quitando 3 concretos, sabemos que no van a poder gestionar esto y la RTX 3090 Ti parece una prueba de iniciación para lo que está por venir. Es una lección práctica de la que todos tienen que aprender si no quiere toparse con índices de RMA elevados en las RTX 40.

Lo que es seguro es que esto va a impulsar sistemas de refrigeración muy mejorados, componentes electrónicos de vanguardia y PCBs de nueva generación, los cuales van a elevar los precios de las tarjetas gráficas por la carrera del rendimiento sin mirar los consumos en la que están envueltas AMD y NVIDIA.