Los usuarios de Steam prefieren las GeForce GTX frente a las RTX

Los usuarios de Steam prefieren las GeForce GTX frente a las RTX

Rodrigo Alonso

Steam es la plataforma de videojuegos más utilizada y popular entre los usuarios de PC. Valve ha publicado ahora la estadística de uso de hardware en Steam para el mes de agosto, en el que podemos ver que la inmensa mayoría de los usuarios sigue utilizando tarjetas gráficas GeForce GTX 10 Series, y de hecho son muy pocos los usuarios que usan gráficas RTX 20 Series.

Hay que decir que una buena porción de los usuarios de Steam son usuarios de portátil, y esto es así porque son muchos los usuarios que cuentan con juegos sencillos para jugar con la gráfica integrada de sus equipos. Con todo y con eso, según la estadística de hardware de la plataforma cada vez más usuarios tienen tarjeta gráfica dedicada, y lo que es más, prefieren y por mucho a NVIDIA frente a AMD.

Estadística de hardware de Steam: las GTX 1060 son las reinas

Frecuentemente (todos los meses, normalmente), el cliente de Steam pregunta a sus usuarios de manera escalada si están de acuerdo en compartir información sobre el hardware de sus equipos para elaborar esta estadística, que actualizan mensualmente. Así, con la enorme cantidad de usuarios que tiene la plataforma, podemos ver una estadística fidedigna del hardware que utilizan los PCs de los usuarios que usan Steam para jugar.

En cuanto a las tarjetas gráficas, y a pesar del bombo que están teniendo las GPUs de NVIDIA especialmente con sus RTX, podemos ver que los usuarios siguen utilizando muchísimo más gráficas de la generación pasada, y dentro de ésta las GTX 1060 siguen siendo las reinas pues un 10,75% de los usuarios de Steam tienen una de éstas, seguido de la GTX 1050 Ti con un 7,48%.

Tarjetas gráficas hardware Steam

Vamos a resaltar algunos datos interesantes. La primera tarjeta gráfica de AMD que aparece en el listado es la Radeon RX 580, con solo un 2,06% de los usuarios. Después va la RX 570 con un 1,39% y la RX 5700 XT, la tope de gama por ahora, tiene tan solo un 0,88% de cuota.

Por otro lado, la primera GeForce RTX que aparece es la RTX 2060, con un 2,77% de los usuarios, mientras que la siguiente es la RTX 2070 SUPER con un 1,97% de los usuarios poseedores de una.

El tercer dato interesante es que todas las tarjetas gráficas más utilizadas en Steam pertenecen a la gama media, y es que para saltar a la gama alta tenemos que irnos a la RTX 2080 Ti que tiene tan solo un 0,91% de cuota en la plataforma. Podríamos decir que las GTX 1080 y 1080 Ti también son gama alta (al menos lo fueron en su momento), pero aun así su cuota en Steam es del 2,37% y 1.50% respectivamente, datos casi marginales si lo comparamos con las primeras posiciones.

Y es que esta estadística de hardware de Steam nos muestra que entre la GTX 1060, GTX 1050 Ti, GTX 1050, GTX 1070, GTX 1650 y GTX 1650 Ti (las seis primeras posiciones, todas GTX, justo antes de llegar a la primera RTX) suman nada menos que un 33,07% de la cuota de uso, es decir, que más de un tercio de los usuarios de Steam utilizan una tarjeta gráfica GTX 10 Series de hace ya dos generaciones, y en todos los casos son GPUs de gama media.