Los componentes de PC han cambiado mucho en los últimos años, las nuevas generaciones de hardware se lanzan prácticamente cada dos años y cambian por completo las estadísticas de programas como Steam, aunque hubo una gráfica que logró dominar durante bastantes años las encuestas, convirtiéndose en la más popular de todos los tiempos en la plataforma.
El público general no puede cambiar de hardware cada vez que se lanza un nuevo componente al mercado, es por ello que muchas veces cuando se hacen encuestas sobre qué tipo de ordenador tiene cada persona podemos ver que aquellos que dominan la tabla suelen tener varios años y no son de última generación. Pero incluso si esto es así hay una tarjeta gráfica que ha logrado pasar a la historia por ser una de las más utilizadas en Steam, la única que ha logrado mantenerse en el TOP hasta hace unos pocos años que los usuarios comenzaron a cambiarla debido a que ya era demasiado antigua.
Una gráfica de 2017 ha sido la más popular entre los usuarios de Steam
Desde hace unos años hemos visto cómo hay varias gamas de gráficas que son bastante populares, principalmente los modelos más baratos de NVIDIA suelen dominar todos los gráficos de uso debido a que por lo que cuestan ofrecen un rendimiento bastante bueno. Esto lleva siendo así desde hace bastantes años, prácticamente desde que se lanzó la GTX 970 esta marca ha dominado en gran parte el mercado de las gráficas para PC, mientras que otras compañías como AMD han encontrado su mercado en los chips personalizados para consolas.
Como bien podréis deducir la tarjeta de la que vamos a hablar hoy es de NVIDIA y es un modelo que se situaba como líder hasta el lanzamiento de las RTX 3060, es decir, que fue un componente que muchos usuarios no cambiaron hasta 5 años después de su lanzamiento, e incluso ahora es posible encontrar algún PC con esta gráfica. La GTX 1060 es el modelo que más ha durado en los ordenadores de los usuarios en los últimos años, según las estadísticas de Steam esta gráfica tuvo entre un 9-16% de cuota durante este tiempo y logró mantener el primer puesto desde noviembre de 2017 hasta julio de 2022.
Valve no comenzó a hacer encuestas de hardware hasta 2008 por lo que los datos que hay provienen desde este año hasta el actual, esto implica que la GTX 1060 ha tenido una cuota equivalente a un tercio de lo que lleva la compañía recopilando datos sobre estos componentes. Este hito parece que no va a volver a repetirse otra vez ya que las generaciones actuales parecen estar menos preparadas para soportar los cambios, entre la mala optimización que tienen los juegos y lo rápido que finalizan las compañías el soporte de sus productos seguramente no volveremos a ver algo así.
El gran ejemplo que podemos encontrar es el de la RTX 3060, es una gráfica que dentro de lo que cabe sigue siendo buena ya que no tiene tantos años, pero en únicamente 2 años la RTX 4060 ha logrado prácticamente tener la misma cuota. Lo normal sería que en estos próximos años veamos cómo la RTX 4060 se convierte en la más utilizada.