Estas son las especificaciones y rendimiento de las nuevas GPU de AMD

Sabemos desde hace ya semanas que al contrario de RDNA en el que inicialmente hubo un solo chip. Navi 10, en el caso de RDNA 2 vamos  a tener dos GPUs en el lanzamiento de la arquitectura: Sienna Cichlid que es el nombre en clave de Navi 21 que vendría a ser la GPU de gama alta y Navi Flounder que es el nombre en clave de Navi 22 que sería la GPU de gama media. Sabemos lo que podemos esperar de la mayor de las RDNA 2. ¿Pero y de la hermana del medio?

Falta un poco más de un mes para la presentación de la segunda generación de tarjetas gráficas basadas en la arquitectura RDNA. La cual nos tiene que venir con interesantes novedades para las GPUs de AMD que las acercarían en prestaciones a las de NVIDIA, gracias al añadido de hardware dedicado al Ray Tracing, el Variable Rate Shading y el soporte completo para los Accumulation y los Mesh Shaders.

Las últimas filtraciones nos han información acerca de la segunda GPU de la gama RDNA 2.

Especificaciones Técnicas de Navi Flounder, aka Navi 22

Navi Flounder

Gracias a las últimas filtraciones sabemos cuales son las especificaciones técnicas de Navi 22 y sorprenden por el hecho que es «media Navi 21» pero pera entenderlo hemos de mirar la siguiente tabla y sacar conclusiones a partir de ella.

Veamos, la fila donde pone gc_num_se hace referencia a la cantidad de «Shader Engines» que componen la GPU y nos encontramos con que Navi Flounder al igual que Navi 10 y Navi 12 esta compuesta por 2 Shader Engines pero en el caso de Sienna Cichlid tenemos unos 4 Shader Engines.

Cada Shader Engine esta compuesto por 2 Shader Arrays, un Shader Array son una serie de elementos conectados a una partición de Cache L1 y en las arquitecturas RDNA 2 Shader Arrays por Shader Engine (gc_num_sh_per_se = 2). Y ya para terminar tenemos la cifra en la fila gc_num_cu_per sh que es de 10.

Navy Flounder

A partir de aquí tal y se dice abajo en la tabla solo hace falta multiplicar el valor de esas tres filas y obtenemos un total de 80 CUs para Sienna Cichlid y 40 Compute Units en el caso de Navi Flounder.

Lo que situaría esta última bajo la misma configuración, que Navi 10 y Navi 12, sin contar las mejoras en la arquitectura que vienen con RDNA 2, pero no sería completamente así por un detalle.

La fila donde pone gc_num_tccs hace referencia a la cantidad de particiones de Cache L2 que tiene la GPU. Por lo general en RDNA ya vimos como cada 4 particiones de caché L2 equivalen a un controlador de 64 bits GDDR6, por lo que si el valor de Navi Flounder es 12 entonces estamos hablando de una interfaz de 192 bits con la memoria GDDR6, por lo que en el caso de la gama media de las RDNA 2 tendríamos una configuración de 12 GB GDDR6.

¿Contra que competiría esta tarjeta?

AMD-Radeon-RX-6000-Series-RDNA-2-Graphics-Card_Alleged-Benchmarks_2

Sabemos por una serie de benchmarks que se filtraron hace poco que Navi 21/Sienna Cichlid podría compararse en rendimiento a la RTX 2080 Ti, al menos actualmente y a la espera del lanzamiento donde posiblemente el resultado de las pruebas de rendimiento sean un poco mejores.

El caso es que si hacemos una regla de tres y extrapolamos la conclusión que sacamos es simple, Navi Flounder tendría la mitad de rendimiento que su hermana mayor. Sí las especificaciones se confirman entonces las tarjetas basadas en esta GPU estarían por debajo en rendimiento de la RTX 2080 y tendrían un rendimiento cercano a igualdad de velocidad de reloj a la RTX 2070.

Pero hay una serie de detalles que aún nos tienen que confirmar como es el rumor de la Infinity Cache, precisamente hace unas semanas se filtró la información de Sienna Cichlid a través de los controladores daba la sensación de ser 2 GPUs en un mismo chip.

Esto le daría sentido al uso de la llamada Infinity Cache para «pegar» las dos GPUs a nivel interno. Pero en el caso de esta GPU no sería necesario, es más, es posible que nos encontremos ante una GPU con un tamaño por debajo de los 300 mm2 dependiendo de si AMD le ha implementado o no la rumoreada Infinity Cache en Navi Flounder.

Es posible que estemos ante la GPU de las eventuales RX 6700 y RX 6600, pero ya saldremos de dudas el siguiente 28 de Octubre.

¿Y que hay de la hermana pequeña? Navi 23 es Dimgrey Cavefish

Cavefish

Según las últimas informaciones, sacadas de los controladores de la propia AMD, habría una hermana pequeña bajo el nombre en clave de Dimgrey Cavefish, lo cual no debería sorprendernos desde el momento en que inicialmente se rumorearon tres chips RDNA 2.

Dado que la numeración va a la inversa de la potencia podemos asumir que esta GPU tiene 1 Shader Engine y un bus de 129 bits, la que la situaría como el reemplazo las actuales RX 5500. En todo caso no se rumorea la presentación del tercer modelo para el 28 de Octubre siguiente por lo que es posible que AMD se reserve esta tarjeta para más adelante.