A la hora de comprar un equipo portátil, lo primero que debemos tener en cuenta es el uso que le vamos a dar. Si simplemente buscamos un equipo para escribir, consultar el correo y poco más, con un equipo básico es más que suficiente. Si buscamos la máxima portabilidad, para llevar el equipo siempre encima, necesitamos un ultrabook. ¿Y si cambian nuestras necesidades?
Si por cualquier motivo, nuestras necesidades cambian de la noche a la mañana y necesitamos de un equipo que incorpore una gráfica dedicada, no necesariamente debemos comprar un nuevo portátil. La solución a este problema pasa por utilizar una tarjeta gráfica externa, también conocida como eGPU.
En el mercado podemos encontrar carcasas para donde podemos instalar cualquier gráfica dedicada y eGPU completas, donde se incluye la gráfica. Uno de los fabricantes más populares en esta gama de productos es One-Netbook, un fabricante que se encuentra trabajando en un nuevo modelo que será el primero de su línea de productos en adoptar la conexión Thunderbolt 5.
Nueva eGPU con la AMD Radeon RX 760M XT y puerto Thunderbolt 5
Estamos hablando de la OneXGPU, una eGPU que incluye la gráfica para portátiles AMD Radeon RX 7600M XT. Esta gráfica cuenta con 8 GB de memoria GDDR6, 128 bits de bus de memoria, un ancho de banda de 288 GB/s, una velocidad base de 1.280 MHz y que sube hasta 2469 MHz en modo turbo y un TDP De 120W.
De momento solo se ha dado a conocer cuál será el diseño exterior que tendrá esta nueva eGPU a través del usuario de X @realVictor_M en la que podemos ver cambios notables en el diseño en comparación con la OneXGPU que actualmente vende en el mercado y donde parece que se ha mejorado el sistema de refrigeración al incorporar una rejilla en uno de sus laterales para mejorar el flujo de aire.
孤城Hardware@realVictor_MThe First RX 7600M XT Thunderbolt 5 eGPU https://t.co/4Yf6kVbAsd04 de julio, 2025 • 05:53
0
0
Como podemos ver en la imagen filtrada, One-Netbook ha reemplazado la tira de iluminación RGB del frontal que podíamos encontrar en la primera generación de esta eGPU por un panel LED que probablemente se podrá personalizar para mostrar textos o incluso imágenes en movimiento.
Respecto a las especificaciones, la compañía de momento no ha compartido información al respecto, por lo que si hacemos caso al usuario que ha filtrado esta imagen, contará con soporte para Thunderbolt 5 en lugar de utilizar el conector OCuLink y que permite disfrutar de un ancho de banda de hasta 80 Gbps por los 64 Gbps que ofrece OCuLink.
Es de super que esta nueva eGPU comparta el resto de las opciones de expansión que la primera generación, por lo que debería incluir una ranura PCIe 4.0 o PCIe 5.0 para añadir unidades de almacenamiento M.2, en lugar de la interfaz PCIe 3.0 del modelo actual. También debería incluir diversos puertos USB-A y USB-C además de los correspondientes puertos de salida de vídeo HDMI, DisplayPort y USB-C.
Precio y disponibilidad
Esta nueva eGPU está destinada a los usuarios que necesitan ampliar las capacidades de procesamiento gráfico de cualquier PC o portátil sin muchas pretensiones y que buscan la máxima portabilidad. La versión de esta eGPU que tiene este fabricante en el mercado tiene un peso de 760 gramos y actualmente tiene un precio ligeramente inferior a los 700 dólares.