Actualiza ya tus drivers AMD: ¡reducen el consumo en reposo un 72%!

Generalmente casi siempre recomendamos mantener los drivers de la tarjeta gráfica actualizados para poder disfrutar del mejor rendimiento en juegos y estar relativamente protegido ante vulnerabilidades, pero con los últimos drivers de AMD la cosa va todavía más allá. Por algún motivo, hay algo en los últimos drivers gráficos de AMD que la compañía no nos contó, y es que se reduce el consumo de la GPU cuando ésta está en reposo hasta en un 72%, una gran noticia porque esto al mismo tiempo implica menor temperatura y menor ruido cuando no estamos jugando.

AMD no ha mencionado en ningún momento que los controladores Radeon Software Adrenalin 21.4.1 WHQL lanzados recientemente reducen notablemente el consumo de la GPU en reposo; sin embargo, las primeras pruebas comparando esta nueva versión con los 21.3.2 anteriores utilizando gráficas de última generación (RX 6700 XT, RX 6800, RX 6800 XT y RX 6900 XT) han demostrado que el consumo se reduce y mucho, llegando hasta un 72% menos.

Tu GPU AMD consumirá hasta un 72% menos con los últimos drivers

Los chicos de TPU han realizado diversas pruebas comparando el consumo de varias de las tarjetas gráficas de AMD en diferentes escenarios, todos ellos «no gaming» (es decir, con el equipo en reposo o simplemente con reproducción de medios, donde no se le exige casi nada a la GPU), y se han encontrado una enorme y grata sorpresa en cuanto al ahorro de consumo.

AMDM-Radeon-Adrenalin-2019-03

La Radeon RX 6700 XT no muestra una reducción de consumo significativa cuando la GPU está inactiva, pero la RX 6800, RT 6800 XT y RT 6900 XT registraron grandes caídas en el consumo de energía al utilizar esta nueva versión de los drivers de AMD. Por ejemplo, a resolución 1440p el consumo baja de 25 a tan solo 5 vatios (un 72% menos); eso sí, hay que tener en cuenta que el consumo no tiene variaciones en configuraciones multi monitor.

El consumo de energía en reproducción de medios (por ejemplo con una película en VLC o un vídeo en YouTube) se reduce hasta en un 30% con los modelos RX 6800, 6800 XT y 6900 XT, lo que supone una enorme mejora que resulta especialmente interesante para los fabricantes de sistemas de PC multimedia, ya que no solo se ve afectado el consumo eléctrico sino obviamente también la temperatura y el ruido.

Consumo AMD Drivers

Los datos saltan a la vista, desde luego, y es una incógnita por qué AMD no mencionó estas enormes mejoras de consumo con sus últimos drivers, si bien una mirada más cercana a las cifras podría arrojar algunas pistas. Incluso con el consumo de energía de reproducción de medios cayendo de aproximadamente 50 a 35 vatios, los chips de la serie RX 6800/6900 siguen usando más energía que los chips RTX 30 Series de la competencia.

Por ejemplo, una RTX 3070 consume apenas 18 vatios, o una RTX 3080 eleva el consumo a 27 vatios, ambos valores más bajos que los 35 vatios que consumen las GPUs de AMD incluso con la mejora de estos drivers. Además, los chicos de TPU también han probado estos nuevos controladores con gráficas de la anterior generación y no han notado cambio alguno, por lo que parece ser que estas mejoras solo sirven para paliar las deficiencias de consumo de las gráficas de nueva generación, que simplemente consumían demasiado estando en reposo.

En cualquier caso, si tienes una gráfica de AMD de última generación esta actualización de drivers merece mucho la pena, ya que al fin y al cabo una reducción en el consumo de la tarjeta gráfica siempre es de agradecer, provenga de donde provenga.