¿Te imaginas usar un diamante para refrigerar tu gráfica? Pues ya lo están probando
Hay muchas tecnologías que nos llaman la atención cuando se presentan, ya sea porque buscan revolucionar una parte del mercado o por el hecho de que resultan extremadamente novedosas e incluso caras en ciertos aspectos. Esta vez, nos ha sorprendido mucho la propuesta que tiene una compañía emergente de Estados Unidos, que busca lograr la mejor refrigeración para tarjetas gráficas a nivel industrial, ya que los centros de datos están sufriendo mucho los problemas relacionados con las temperaturas en el hardware potenciado para IA, y en este caso están desarrollando una tecnología de refrigeración por diamante para estos componentes.
Las tecnologías de refrigeración logran ofrecer a los usuarios y empresas la capacidad de conseguir el mejor rendimiento posible, ya que el mayor problema al que nos podemos enfrentar cuando utilizamos un hardware de alta potencia es el calor que genera, haciendo que muchas veces haya que invertir demasiado en refrigeración. La solución que está buscando la compañía Akash Systems lograría reducir en gran medida este problema, ya que las gráficas pasarían de estar prácticamente al límite de temperatura a poder tener un margen mucho más amplio reduciendo la temperatura entre 10 y 20 grados, lo que supondría todo un hito conociendo lo que cuesta reducir las temperaturas del hardware para servidores.
El siguiente paso de las tarjetas gráficas industriales estaría en incorporar una refrigeración basada en diamantes
Cada vez es mayor la necesidad de las compañías por lograr reducir la temperatura a la que operan sus centros de datos, y es que hemos visto en varias ocasiones como, incluso Microsoft, tiene que asignar dos tercios de lo que ocupa un único servidor orientado para IA únicamente a refrigeración. Esto podría cambiar bastante en los próximos años, ya que gracias a la ley CHIPS de Estados Unidos que ofrece financiación para aumentar la capacidad tecnológica del país, muchas compañías están pudiendo llevar a cabo sus proyectos más costosos.
El último que hemos conocido y que podría cambiar por completo el funcionamiento de los servidores llega por parte de Akash Systems, una compañía dedicada a crear sistemas de refrigeración que está haciendo todos los esfuerzos posibles para aumentar sus operaciones de producción de semiconductores refrigerados por diamante. En este caso, este tipo de sistemas creados para reducir la temperatura no están relacionados con una simple pasta térmica con tecnología de nanodiamantes, ya que es uno de los materiales que mejor conductividad térmica ofrece, sino que va más allá.
El objetivo de la empresa es poder llegar a crear sus propias obleas, es decir, un proceso en el que compran un chip de GPU a un proveedor para luego montarlo en su propia placa de circuito impreso de GaN sobre diamante, lo que reduciría las temperaturas a las que opera el chip entre 10 y 20 grados. Para ello, afirman que han logrado fusionar diamante sintético con materiales conductores como el nitruro de galio (GaN) para utilizarlo como semiconductor, aunque no detallan cómo lo han conseguido, por lo que de momento, tendremos que ver cómo evoluciona el nuevo proyecto que tienen entre manos.