Desplome del precio de las tarjetas gráficas, ¿es momento de comprar?

Los precios están cayendo, ese podría ser perfectamente el titular, pero al mismo tiempo esto no es una sorpresa como tal vista la situación mundial y la desbandada que están teniendo las dos principales criptomonedas del mercado donde los especuladores están abandonando asustados el mercado. Los precios tienen un desplome más que interesante que nos hace pensar: ¿es buen momento para comprar una GPU?

Es una respuesta complicada que intentaremos dar solución al final de este artículo, pero primero debemos ver los datos para entenderlo. Y es que la media de los precios y su caída se torna sobre el 20% aproximadamente como cifra redonda a destacar, con bajadas desde el 10% hasta el 34,8%.

Desplome del precio de las tarjetas gráficas: ¿suficiente?

desplome-precio-tarjetas-gráficas-febrero-2022

Para nada, más bien al contrario, es insuficiente sobre todo si de las GPU más nuevas hablamos. ¿Por qué unas tarjetas bajan tan poco y otras tanto? Pues porque parece que una vez más la minería está detrás de esto.

El archivo DAG de Ethereum necesita al menos 4 GB de VRAM para poder funcionar correctamente o simplemente funcionar según la versión del mismo, por lo que las GTX 1050 Ti, GTX 1050 y GTX 1060 3 GB quedan fuera de esta ecuación directamente.

AMD GPU precio desplome

Destaca esta última porque es el mínimo rendimiento por vatio exigible para ser realmente rentable, pero su VRAM es la que es y por ello el desplome ahora es mayor que en otros modelos con menor VRAM inclusive si se diese el caso. Las bajadas en la serie GTX 10 y RTX 20 son mayores porcentualmente hablando que en las RTX 30 y esto vuelve a ser un indicio de que todo se rige por la minería, puesto que muchos jugadores aceptarían de buen grado comprar una GTX 1080 Ti o RTX 2080 Ti por módicos precios, pero no es así.

Las RTX 30 solo registran caídas iguales o superiores a ese 20% en el caso de la RTX 3090 (21,9%), pero es que su precio estaba fuera del guion completamente. La media aquí se sitúa sobre el 15%, así que no es ni mucho menos para tirar cohetes donde la menor de la serie todavía está por 642 dólares en estos momentos, casi el doble de su MSRP.

¿Es buen momento para comprar una GPU nueva?

NVIDIA-vs-AMD-GPU

Huelga decir que hablamos de especulación total a partir de aquí y que el índice de fallo es enorme, pero hay indicios de que a la criptominería de Ethereum le quedan pocas horas. Por ejemplo, China condenará la criptominería con hasta 10 años de cárcel, se acerca el cambio a POST de Ethereum, Rusia quiere recaudar a lo grande con esta práctica, Europa se plantea una medida similar o la prohibición directamente… Y ¿todo esto por qué?

Por la guerra energética y las emisiones de CO2. Los países están en plena transición para limitar poco a poco y hasta cero las emisiones, por lo que la minería y su alto consumo no son acordes y los países que prometían el oro con esto para atraer a inversores como El Salvador están en el punto de mira de usuarios y contribuyentes.

Si a esto le sumamos la inminente presentación de las RTX 40 o RX 7000, así como el lanzamiento de Intel ARC, pues tenemos un cóctel que de otra manera no puede hacer sino que reducir el precio de las tarjetas gráficas en un desplome que debería ser cada vez mayor. Así que en principio y viendo estos argumentos no es buen momento para comprar porque el precio debería seguir bajando y no vemos ningún indicio de que eso no pase, puesto que la crisis de los semiconductores de alto rendimiento va poco a poco terminándose.

Quizás si encontramos un precio asequible de segunda mano sí que podríamos contemplarlo, porque en breve el mercado debería inundarse con GPUs ante la baja rentabilidad que debería llegar en no demasiado tiempo. Por supuesto, podemos estar equivocados, no olvidemos que es un mercado altamente especulativo.

Fuente > Techradar

¡Sé el primero en comentar!